Río Cuarto | Río Cuarto | infectados | casos

Río Cuarto cumple un año en pandemia y se prepara para afrontar la segunda ola

Si bien el crecimiento de casos de coronavirus está controlado, en el Municipio creen que el nuevo pico se dará en dos meses. Además, sostienen que están capacitados para enfrentar la etapa que viene. El desarrollo del brote y todos los números del Covid-19

La pandemia de coronavirus cumple un año en Río Cuarto. Es que el 20 de marzo de 2020, en consonancia con el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio a nivel país, se detectó el primer caso de Covid-19 en la ciudad. Ese día marcó un antes y un después y despertó fuertes temores entre los ciudadanos ante la llegada del virus, algo que a principios del año pasado parecía lejano.

Si bien hoy hay cierta estabilidad en el número de infectados y ya está en marcha la campaña de vacunación, todo indica que el país se encamina a atravesar una segunda ola de contagios, por lo que el problema está lejos de solucionarse.

De hecho, las autoridades sanitarias locales están preparándose para la etapa que viene, en la que seguramente volverán a crecer los casos y habrá una mayor demanda de camas.

Lucas Stefanini, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Municipio, aseguró a Puntal que están esperando una segunda ola de contagios y consideró difícil que se vuelva a una restricción total de actividades.

“Estamos preparados para la segunda ola. Hasta hace unas semanas uno veía un aumento en el número de casos y hoy estamos en 20 o menos por día, lo que marca una situación más tranquila. De todas formas, calculamos que en dos meses podría estar empezando el pico de casos, pero es cierto que hay veces en las que el comportamiento del virus se da de una manera diferente a la que pensamos. El año pasado, por ejemplo, el pico se esperó temprano y llegó en agosto y septiembre”, consideró Stefanini.

-¿Cómo estiman que será esa segunda ola?

-Será una segunda ola con algunas particularidades. No va a haber muchas posibilidades de aplicar cuarentenas exigentes como las que hicimos al comienzo de la pandemia. No creo que eso sea posible porque pienso que la población no las va a acompañar, como hemos visto en otras provincias. Seguramente habrá restricciones parciales.

-¿A qué se refiere cuando dice que están preparados?

-Tenemos un sistema epidemiológico muy aceitado. Contamos con tres equipos de trabajo centrados en la trazabilidad, controlando los contactos estrechos de los positivos. Tenemos la experiencia de haber manejado un brote intenso. A la vez, el sistema sanitario ha respondido muy bien en el peor momento del brote y no hubo que derivar pacientes a otras ciudades. Asimismo, el nivel de vacunación en las clínicas y en el Hospital es alto, al igual que en aquellos sectores que pueden generar un colapso en el sistema de salud, como el caso de los adultos mayores. Hemos terminado de colocar la segunda dosis entre las personas que están en los 61 geriátricos de la ciudad.

-¿Qué pasa con las personas que están viniendo desde el exterior?

-Estamos en contacto permanente con Córdoba, desde donde nos han recomendado testear a todos los que vengan del exterior y pedirles que cumplan una cuarentena de 7 días. Lo mismo estamos haciendo con los colegios secundarios que están saliendo de viaje de egresados a distintos puntos de la Argentina. Cerrar las fronteras no es una decisión sencilla. En el caso de Brasil, por ejemplo, no es fácil porque hay relaciones comerciales muy importantes.

El desarrollo de la

pandemia

El primer caso detectado en Río Cuarto se conoció públicamente el 20 de marzo de 2020. Fue el de un vecino de Villa Mercedes (San Luis) que se atendió en la Neoclínica (no quedó registrado oficialmente en la ciudad por tener domicilio en otro punto del país). Después de estar internado durante algunas semanas, el hombre fue dado de alta y regresó a su localidad.

Desde ese momento y hasta el 8 de abril se notificaron 8 infectados importados (se contagiaron en el exterior) y 2 autóctonos (enfermeras que atendieron a los pacientes con el virus).

Las medidas de aislamiento y los fuertes controles en los ingresos permitieron que la ciudad transcurriera alrededor de 100 días sin casos, hasta que el 18 de julio apareció un nuevo infectado.

Luego, se informó otro contagio en barrio Santa Rosa y se vallaron cinco manzanas para evitar la propagación del virus.

El inicio del brote, uno de los más grandes de la provincia de Córdoba, se produjo el 7 de agosto. Desde ese día y hasta la actualidad, Río Cuarto tuvo siempre al menos un caso por jornada, a excepción de dos días en los que no se dieron positivos.

En el medio, la ciudad volvió a Fase 1, entre el 12 y el 25 de septiembre, con el objetivo de bajar el nivel de circulación del virus. La medida surtió efecto y hacia el final del 2020 la curva de contagios cayó considerablemente con respecto al peor momento de la pandemia, lo que permitió habilitar gran parte de las actividades que estaban restringidas.

Así, el verano transcurrió con cierta tranquilidad, con un número de casos manejable y menos fallecimientos que en los meses previos.

Todos los números

Tomando como punto de partida el mes de agosto de 2020, momento en el que comenzó el brote de Río Cuarto, los contagios y muertes a causa del virus se comportaron de la siguiente manera:

-Agosto 2020: 663 casos y 8 fallecimientos. El promedio diario de infectados fue de 21.

-Septiembre 2020: 3.872 casos y 67 fallecimientos. El promedio diario de infectados fue de 129.

-Octubre 2020: 3.449 casos y 68 fallecimientos. El promedio diario de infectados fue de 111.

-Noviembre 2020: 1.475 casos y 37 fallecimientos. El promedio diario de infectados fue de 49.

-Diciembre 2020: 513 casos y 16 fallecimientos. El promedio diario de infectados fue de 16.

-Enero 2021: 734 casos y 16 fallecimientos. El promedio diario de infectados fue de 23.

-Febrero 2021: 646 casos y 10 fallecimientos. El promedio diario de infectados fue de 23.

-Marzo 2021 (al día 18): 462 casos y 7 fallecimientos. El promedio diario de infectados fue de 25.

Actualidad

De acuerdo con el último reporte, ayer se informaron 14 casos de coronavirus para Río Cuarto. De esta manera, la ciudad acumula 11.827 infectados desde el inicio de la pandemia. De ese total, 11.352 personas han recibido el alta, 228 han fallecido y 247 están cursando la enfermedad en este momento.

La palabra de uno de los médicos que atendieron al primer infectado

Rodrigo Salas, jefe de la Terapia Intensiva de la Neoclínica, fue uno de los médicos que atendieron al primer paciente con coronavirus que se detectó en Río Cuarto. En diálogo con Puntal, el especialista sostuvo que asistir al infectado implicó todo un desafío, ya que se trataba de una patología que no registraba antecedentes en la ciudad. En paralelo, recomendó extremar las medidas preventivas para evitar nuevas restricciones.

“El primer caso (confirmado el 20 de marzo de 2020) fue muy particular. La enfermedad se veía como algo lejano. No había tantos casos en la Argentina. El paciente afectado llegó a Río Cuarto casi de casualidad (es oriundo de Villa Mercedes, San Luis). Afortunadamente, tuvimos la capacidad de sospechar del cuadro y de ordenar una internación rápida”, recordó Salas.

“En ese momento, para confirmar los diagnósticos de Covid-19 necesitábamos que el Instituto Malbrán de Buenos Aires nos mandara los resultados de los análisis de las muestras, ya que la Provincia todavía no tenía autorización para hacer sus propios estudios. Eso después cambió con la descentralización”, acotó.

-¿Fue difícil tratar el primer paciente?

-No sabíamos cómo iba a evolucionar y el período de internación que iba a necesitar. Tuvimos que aprender. Además, nos organizamos de manera diferente. Algunas medicaciones que se utilizaban al comienzo hoy ya no se usan.

-¿Sintieron temor por tratarse de un virus nuevo?

-La palabra no es miedo, sino respeto. Estábamos frente a una nueva patología y no sabíamos cómo iba a evolucionar.

-Después de un año, la pandemia se ha vuelto parte de la vida cotidiana. Sin embargo, se advierte sobre una eventual segunda ola de contagios…

-Nosotros no estamos ajenos a lo que sucede en el mundo. Vamos a tener un tiempo complicado, sobre todo si empiezan a circular nuevas cepas como la de Manaos. Hay que extremar los cuidados. Sostener la higiene de manos, el distanciamiento social y el correcto uso del barbijo. Dependerá de cómo evolucione la cantidad de casos para ver si es necesario volver algún tipo de aislamiento, como sucedió en países como Italia.