El promedio provincial marca que el 75 por ciento de los estudiantes cordobeses que terminan el sexto grado de la educación primaria alcanzaron los más altos niveles de desempeño en Lengua. En Matemática, en cambio, a ese nivel llegó el 63 por ciento de los estudiantes.
Siempre considerando el promedio provincial, el 18 por ciento de los estudiantes consiguió logros avanzados en Matemática, mientras que el 45 obtuvo el nivel satisfactorio. Esos dos grupos conforman el 63% que sale de la primaria con los conocimientos esperados.
En la provincia de Córdoba, en Lengua el 38 por ciento tuvo un nivel avanzado, mientras el 37 por ciento consiguió los logros esperados. Es decir, el 75 por ciento alcanzó o superó la meta de aprendizaje.
Los resultados provinciales son significativamente mejores a los que se produjeron a nivel nacional. Las pruebas Aprender de 2023 señalaron que sólo el 45 por ciento de los chicos alcanzó los conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática, según un estudio que la semana pasada publicó el Observatorio Argentinos por la Educación.
En la información oficial que envió la Provincia también se detalla qué departamentos tuvieron mejor desempeño. Río Cuarto no aparece ni en Matemática ni en Lengua. Es más, estuvo por debajo de la media del 63% de la primera materia y del 75% de la segunda.
“Al igual o por encima de la media provincial de estudiantes en los logros esperados (satisfactorio y avanzado), en Lengua destacan los departamentos de Pocho, con el 88 por ciento; Presidente Roque Sáenz Peña, 81 por ciento; Tercero Arriba, 79 por ciento;San Justo y Tulumba, 78 por ciento;Marcos Juárez, Minas y Capital, 77 por ciento;Ischilín, 76 por ciento;y Río Primero, 75 por ciento”, dice el informe.
En Lengua, Río Cuarto no aparece entre los 10 departamentos que superaron el resultado promedio, aunque la información oficial no detalla en qué puesto quedó en la grilla final.
En Matemática el panorama no es diferente. “Al igual o por encima de la media provincial de estudiantes en los logros esperados (satisfactoria y avanzado) destacan los departamentos de Pocho con el 85%, Tulumba 76%, Tercero Arriba con el 72%, Presidente Roque Sáenz Peña y Marcos Juárez con el 70%, San Justo e Ischilín con el 69%, Minas 68%, Río Primero 66%, Unión 65% y Capital 64%”, dice la información oficial.
En este caso, son 11 los departamentos que se encuentran por encima de la media. RíoCuarto tampoco aparece;ese dato indica que el departamento es uno de los que tiraron para abajo el promedio general de la provincia.
Mejora provincial
“Los resultados reflejan una mejora. Y nos alientan a seguir trabajando. Es fundamental incrementar esa mejora en los aprendizajes en Lengua y Matemática, por ser claves en la alfabetización. Y en este sentido, el Compromiso Alfabetizador Córdoba es central en nuestra gestión, como respuesta local y situada, que busca mejorar y fortalecer los procesos de las múltiples alfabetizaciones de todos los estudiantes cordobeses”.
El ministro añadió: “Las políticas dirigidas a la alfabetización inicial son cruciales y, por lo tanto, prioritarias en nuestra gestión. El Programa Más Maestros/as, el de fortalecimiento en la alfabetización inicial y avanzada en escuelas del Noroeste, las acciones de formación docente continua – en 2024 se ofrecieron más de 80 cursos y 8 postítulos, diversificados en espacios curriculares, niveles (Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior) y modalidades (Jóvenes y Adultos y Rural), de alcance provincial, carácter gratuito y de modalidad virtual, con algunas opciones abiertas y otras especialmente diseñadas para el trabajo con docentes de instituciones priorizadas en el marco del Compromiso Alfabetizador, sin dudas impactarán en los próximos procesos de enseñanza y en la mejora de los resultados de aprendizaje en los próximos años”.
Por su parte, la Secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, sostuvo: “Mejorar la formación docente continua y las prácticas de enseñanza asociadas a los procesos de alfabetización, es prioridad en 2024. Por ejemplo, el Programa Maestro/a más Maestros/as, propone un dispositivo con dos líneas de acción: por un lado, la actualización en Lengua y Literatura y en Matemáticas para docentes de las escuelas participantes y, por otro, el acompañamiento institucional a partir de la incorporación de un maestro/a facilitador, seleccionado a través de una convocatoria abierta. De esta manera, 47 docentes facilitadores acompañan este año a más de 140 escuelas primarias focalizadas. Al mismo tiempo, avanzamos en la continuidad y ampliación de la extensión de jornada, con la incorporación de más escuelas con más cantidad de horas de clase: hemos incorporado dos horas más por semana, en tercer grado, en 400 escuelas focalizadas para un trabajo a Nivel de Personalización, de acuerdo al compromiso asumido por la provincia”.