Tranquera Abierta | Río Cuarto | Maíz | soja

Río Cuarto se sacó la corona del maíz (por un ratito) y ahora se puso la de la soja

Aun con la sequía, el departamento recuperó el liderazgo perdido en la campaña 2021/22 con la oleaginosa, mientras fue segundo en el cereal

El departamento Río Cuarto es uno de los más potentes del país en la producción de granos, especialmente de soja y maíz. Pero si tiene una identificación clara es con el cereal y no tanto con la oleaginosa. Eso tiene que ver con la estadística: concretamente, de las últimas 10 campañas, fue la jurisdicción que mayor volumen de maíz produjo a nivel nacional en 8 de ellas. Hay un abrumador dominio de esa tabla de posiciones por parte de Río Cuarto. Perdió el primer puesto sólo en el ciclo 2017/18, de sequía, en manos de Unión. Esa vez quedó incluso fuera del podio porque lo superaron también General Roca y General López (Santa Fe). La otra oportunidad en la que resignó el liderazgo fue en el último ciclo, de la sequía histórica que acaba de terminar aunque las secuelas aún persisten en buena parte del territorio nacional. En esta ocasión, el que pasó al primer lugar fue otro cordobés: General Roca; y Río Cuarto quedó segundo. El tercer puesto fue para el sorprendente Moreno, en Santiago del Estero.

Justamente los datos surgen de un estudio realizado por el economista Juan Manuel Garzón que puso el foco en la creciente producción de Santiago del Estero y avanzó con un comparativo de los últimos años, tanto a nivel provincia como departamental.

En ese estudio es que determinó los principales distritos productivos de la Argentina, tanto para maíz como para soja. Y en este último grano es que Río Cuarto sorprendió en la campaña que acaba de finalizar porque lideró a nivel país el volumen de producción. Es decir, que el rey del maíz se quitó un por un instante la corona para colocarse la de la oleaginosa. No es algo excepcional que se quede con el primer puesto de soja porque de hecho viene compitiendo en los primeros lugares siempre, solo que su dominio no es tan contundente como con el maíz.

De las últimas 10 campañas agrícolas, según especificó Garzón, Río Cuarto aportó el mayor volumen de producción de soja en 4; por lo cual su desempeño es más que auspicioso. Allí, General López (Santa Fe) logró 3 primeros puestos y Marcos Juárez se alzó con dos. El restante fue para San Justo, cuya cabecera es San Francisco (2016/17).

Aquí también se destaca el santiagueño Moreno al quedarse en la última campaña con el tercer puesto, en un ascenso vertiginoso, ubicándose detrás de Río Cuarto y Marcos Juárez. Repitió el podio tanto en maíz como en soja, y en esta última dejó atrás a grandes como General Roca o General López (Santa Fe).

El crecimiento de Santiago del Estero en el mapa agrícola es una realidad. Garzón explica que para la soja “Santiago quedó en cuarta posición en el ranking de productoras líderes en términos absolutos, por detrás de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, aventajando a La Pampa, Tucumán y Salta, entre otras jurisdicciones; la provincia se viene manteniendo en esa posición desde hace varios años, aunque recortando distancia respecto de Santa Fe”, alerta. Es decir, cada vez está más cerca del tercer escalón.

Pero hay otro dato que aporta el economista en su informe: “En lo que hace a las cuestiones más estructurales, la producción de maíz viene mostrando una dinámica muy expansiva en Santiago desde hace muchos años, de la mano de incrementos de área sembrada, aplicación de tecnología y capacidad de manejo de cultivo por parte de los productores. En cuanto a lo coyuntural, en esta última campaña la provincia fue menos afectada por el golpe del clima que otras regiones; en efecto, mientras que la producción de maíz de Santiago cayó un 15,5% interanual, en Córdoba se perdió el 34% de la producción, en Buenos Aires el 26%, en Santa Fe el 52% y a nivel nacional el 30%”, recordó Garzón.

De hecho, en el país hay 25 departamentos que aportan el 50% aproximadamente de la producción nacional del cereal. En este ranking, el departamento Moreno de Santiago del Estero se ubicó en la tercera posición en el ciclo 2022/23, con 1,4 millones de toneladas producidas, aportando el 3,4% de la producción nacional, un porcentaje que es récord histórico. Como ya se remarcó, las dos primeras posiciones fueron ocupadas por dos departamentos del sur de Córdoba: General Roca y Río Cuarto.

Por último, vale destacar que en el caso de la soja en la última campaña en Santiago cayó un 15,5%, en Córdoba se perdió el 47%, en Buenos Aires el 37%, en Santa Fe el 54% y a nivel nacional el 43%.