Una familia riocuartense fue víctima de robo durante su primer día de vacaciones en Carlos Paz
Los asaltantes realizaron consumos en distintos comercios de la localidad turística antes de que la familia pudiese bloquear sus tarjetas. Todo lo hicieron en menos de media hora
El hecho tuvo lugar el día lunes por la noche, cerca de las 23:30 mientras recorrían la peatonal del centro de la ciudad.
Según relata una de las víctimas (cuyas identidades son resguardadas), todo pasó de forma muy rápida y no se percató del instante del robo: "En algún momento me abrieron el cierre de la mochila y me sacaron la billetera. Siempre estoy muy atenta, no estábamos en montoneras ni en colas de teatro", declara.
Recién se percataron de lo que había sucedido cuando comenzaron a llegar a su celular las notificaciones que indicaban el uso de las tarjetas y sus debidos consumos. Para ese entonces no había pasado más que media hora y ya los delincuentes habían desplegado una especie de operación coordinada en diferentes comercios.
"Antes de las 12 de la noche ya había un montón de consumos, uno atrás del otro, con tarjetas de débito y crédito de tres bancos distintos. Fue impresionante la velocidad con la que gastaron", detalló la damnificada.
Las compras se realizaron en varios comercios de la zona céntrica: locales de comidas rápidas, heladerías, jugueterías, tiendas de ropa y una fábrica de alfajores. Todo sugiere una modalidad organizada, con conocimiento previo de los comercios que no solicitan documento o verificación adicional para autorizar pagos con tarjeta.
En medio de la desesperación tras recibir las notificaciones de los bancos, la familia fue a recorrer los locales. En una tienda de ropa, la encargada les mostró las grabaciones de las cámaras de seguridad.
"Ahí pudimos ver claramente a un hombre que intentó pasar varias tarjetas hasta que logró que una funcionara. Además, estaba acompañado por dos mujeres", precisó la denunciante, quien además indicó que al menos tres personas habrían participado del operativo delictivo.
image
Alrededor de las 00:10 la familia hizo las denuncias correspondientes, logrando frenar los consumos con tarjetas de crédito. Sin embargo, aclaró que las transacciones efectuadas con tarjeta de débito no serán reintegradas por las entidades financieras.
"Eso ya está perdido. Pero más allá de lo económico, el daño es enorme: recuperar el DNI, las tarjetas, las cuentas, todo lleva tiempo y genera mucha angustia", expresa angustiada la madre de la familia."Uno viene a descansar, a disfrutar, y se encuentra con gente muy preparada para robar sin que te des cuenta", manifestó.