Tranquera Abierta | Río Cuarto | Senasa | Unión Europea

Zabaletta, egresado de la UNRC, hoy conduce el Senasa Córdoba

Asumió en el organismo de sanidad animal en la provincia desde este mes. Vacunación contra la aftosa y brucelosis, control y comercio exterior, entre los objetivos centrales de la gestión

Gustavo Zabaletta llegó desde la localidad de Pilar a Río Cuarto a estudiar Veterinaria, título que logró en 2004, cuando ya trabajaba para un frigorífico exportador en el área de inocuidad. En aquel momento comenzó también su carrera dentro del Senasa que lo llevaría desde la semana pasada a conducir el Centro Regional Córdoba, uno de los más importantes del país. Entre sus desafíos está ya en marcha la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa por la que deben alcanzar un total de casi 5 millones de cabezas, a lo que se suma también la campaña contra brucelosis.

Le cuenta a Tranquera Abierta que fue parte de “la última camada del plan viejo de estudios de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto”.

Desde antes de recibirse ya trabajaba en un frigorífico exportador porque siempre estuvo vinculado a la inocuidad de los alimentos, una de las ramas troncales del organismo nacional. Fue inspector veterinario, jefe de servicios, supervisor y desde hace tres años y medio estuvo a cargo de la coordinación de Inocuidad del Centro Regional Córdoba.

Además, desde hace más de un año trabaja para que el Frigorífico Río Cuarto fuera habilitado para exportar nuevamente a la Unión Europea, cosa que finalmente se anunció la semana pasada.

“El Frigorífico Río Cuarto ya tuvo posibilidad de exportar a la Unión Europea hace unos años atrás y luego perdió ese status y se dedicó al consumo interno. Pero hace poco más de un año comenzamos a trabajar porque volvió a tener interés en ese mercado. Y nosotros siempre lo tuvimos en cuenta porque fue una planta pensada para la exportación. En ese momento planteamos los lineamientos que debían tener en cuenta y las cosas que debían adaptar y comenzó un camino de inversiones y ajustes. Al mismo tiempo ya hicieron el pedido y los trámites para exportar a China y está pendiente de que el servicio sanitario chino publique la resolución.

¿Lo de Europa es Cuota Hilton?

Sí, en febrero se realizó la auditoría y el Senasa lo propuso para que quede nuevamente incluido en la lista de Unión Europea con cuota Hilton, lo que también abre la puerta para otros mercados.

¿Qué relevancia tiene esto para la provincia?

Esto es muy importante desde el punto de vista sanitario y productivo de Córdoba, especialmente porque también implica fuentes de empleo adicionales. Actualmente estaba faenando unos 200 animales diarios cuando tiene un potencial de 900, por eso pensamos que tiene mucho por expandirse.

Gustavo Zabaletta. Director del Centro Regional Córdoba del Senasa.

¿Y qué pasó con la posibilidad de vender a China que se demora tanto?

Lo de China ya está terminado de parte del Senasa, con todas las presentaciones realizadas, pero está demorado. En algún momento va a poder vender tanto a Europa como a China, por lo que hablamos de un frigorífico que dio un salto de calidad importante en este último tiempo.

Pero además en un enclave que para la ganadería es relevante a nivel provincial...

Eso es lo que remarcamos. Córdoba en general y Río Cuarto en particular es un polo agroindustrial importantísimo y era para nosotros todo un desafío el generar frigoríficos exportadores porque eso tracciona toda la cadena. Este es el segundo frigorífico habilitado para Unión Europea y tenemos dos más de carne porcina para China. Se vino trabajando fuerte y vamos a seguir en ese sentido.

¿Con el de Río Cuarto hay dos exportadores bovinos?

Establecimientos faenadores tenemos en total cuatro frigoríficos, dos de bovinos y dos de porcinos.

¿Y cuánto tiempo puede pasar entre que es habilitado y el frigorífico logra su primer embarque?

Depende ahora de la cuestión comercial que realice la empresa porque nosotros nos encargamos de las condiciones sanitarias que lógicamente hay que sostener a partir de ahora. Por eso los controles son más estrictos para mantener los estándares que exigen los destinos. Pero las cuestiones comerciales y los embarques ya corresponden a la empresa.

Por otra parte, ¿se lanzó un plan de vacunación contra aftosa y brucelosis?

Comenzó la vacunación anual contra la fiebre aftosa y también contra brucelosis en terneras de entre 3 y 8 meses. Se calcula que vamos a vacunar 4.970.000 cabezas contra la aftosa en Córdoba y vamos a provechar además para avanzar en la declaración de la totalidad de la existencia de animales que cohabiten con el bovino. Eso es sumamente importante y estamos de lleno con esa actividad también en simultáneo.

¿Qué importancia tiene el saber con quién convive el bovino?

Es fundamental desde el punto de vista epidemiológico, para generar planes y contar con datos certeros para encarar los programas sanitarios.

¿Cómo está la sede Córdoba del Senasa?

Córdoba tiene una diversidad de actividades que obliguen a contar con un equipo interdisciplinario y contamos con eso. Es una gran ventaja. Vamos a trabajar en conjunto con otras instituciones, la Provincia, entes privados, colegios. La idea es avanzar en conjunto.