La incompatibilidad en el caso de Ferreyra, quien fue candidato a intendente, estaría dada por un sumario administrativo que se le inició mientras se desempeñaba como empleado de la Municipalidad. En tanto, en el caso de Luque, por encabezar dos procesos judiciales contra el Estado municipal.
A propósito de la situación, el concejal de Encuentro Vecinal adelantó que irá a la Justicia para recuperar su banca y sostuvo que la situación es completamente irregular. “Yo tomo esto como una persecución política que se viene dando. El 10 de diciembre asumí como concejal y tomó posesión la actual intendente (Gimena Muñoz), su marido (Fabián Gigena) le entrega el mando y a su vez él queda como presidente del Concejo, aunque también asume como secretario de Gobierno. El 21 manda una nota al Concejo solicitando una sesión extraordinaria para tratar temas como tarifaria, impuestos municipales, licitaciones y el balance, porque se habla de un superávit, pero nosotros queríamos saber qué presupuesto se está manejando en el Municipio, hicimos pedidos de informes. Yo creo que esta serie de cosas fueron molestando a la actual gestión. Entonces, se procedió a sancionarme, a buscar un motivo”, expresó a Radio Berrotarán.
Asimismo, apuntó contra la actual administración y expuso: “La actual intendenta y su marido, el exintendente, están procesados por malversación de fondos, falsedad de documentación pública”, haciendo referencia a una causa del año 2018 que fue iniciada por la Justicia Federal de Río Cuarto.
Por otra parte, según sostuvo Ferreyra, el procedimiento que derivó en sus suspensión no fue el correcto dado que “por la Carta Orgánica se necesitan votos de dos tercios del Concejo y no los tuvieron. Esta situación es ilegal”. “Lo que ocurrió es vergonzoso. Es de total autoritarismo la situación que se está viviendo. Nos convocaron a todos los bloques a trabajar juntos y ahora tenemos que enfrentar estos atropellos”, fustigó el edil.
“Es una situación muy fea, muy autoritaria y casi de dictadura, porque acá se está suspendiendo a un concejal y a un tribuno de cuentas elegidos por la voluntad popular”.
Al mismo tiempo, dijo que, de existir una incompatibilidad, al momento de ser candidato a intendente, esta situación hubiera generado que la Junta Electoral le impidiera presentarse y esto no ocurrió. “Lamentablemente les molesta que preguntemos y que nos preocupemos por el futuro del pueblo”, manifestó.
Por su parte, Carlos Acosta, concejal de Hacemos Unidos por Córdoba, cuestionó la medida tomada por el oficialismo y consideró que hubo irregularidades y violaciones a la normativa municipal. “Esta situación que se da en Río de los Sauces no se ha dado en ningún pueblo de la provincia, que en dos sesiones se defina suspender a un concejal y a un tribuno de cuentas, esto es increíble. Se han violado sistemáticamente varios artículos de la Carta Orgánica, se han violado el artículo 25 y el artículo 81”, recalcó.
“Desde nuestro bloque siempre estuvimos abiertos al diálogo. Se ve que desde la administración municipal no quieren dar explicaciones. Es una situación muy fea, muy autoritaria y casi de dictadura, porque acá se está suspendiendo a un concejal y a un tribuno de cuentas elegidos por la voluntad popular, que fueron candidatos con todas las normativas vigentes, que fueron proclamados por la Junta Electoral Municipal”, aseguró.
El oficialismo hizo su descargo y defendió su postura: “Hay intereses contrapuestos”
La suspensión del tribuno de cuentas de Hacemos Unidos por Córdoba, José Luque, efectivizada en la última sesión del Concejo Deliberante de Río de los Sauces, generó diversas reacciones y gran polémica en la localidad. Desde el arco oficialista se pronunció Alfredo Solari, miembro del Tribunal. El funcionario respaldó el procedimiento y negó que la acción se hubiera tomado como represalia por pedido de informes sobre gastos.
En este sentido, enfatizó: “(A Luque) se le respondió a todo lo que solicitó de manera inmediata y se presentó toda la documentación de los pedidos de informes que Luque hizo”, dijo el tribuno de Juntos por el Cambio a Radio Berrotarán.
Acerca de la incompatibilidad que se adujo para apartar al referente de la oposición, puntualizó: “Él mismo en una charla nos señaló que estaba en un juicio laboral contra la Municipalidad y además tenía otro juicio en el que era la contraparte de la Municipalidad, como testigo. Usando el sentido común, si alguien como empleador me hace un juicio laboral, difícilmente acepte que esta persona me lleve las cuentas y que me apruebe o no los gastos. Consulté la situación con mis asesores letrados y ellos mismos me dijeron que en esta situación no es válido que ocupe el cargo como tribuno”.
Y agregó: “Acá hay intereses contrapuestos, está claro”.
No obstante, Solari aclaró que la suspensión puede revertirse si Luque desiste del proceso judicial iniciado contra el Estado municipal. “Se lo suspende hasta tanto regularice su situación. Siempre está en manos del tribuno tomar la decisión, es decir: ‘Creo que me conviene seguir en el Tribunal por sobre las acciones contra la Municipalidad’. Renuncio a las acciones y sigo como tribuno sin ningún tipo de problema”, explicó.