Nacionales | Río Gallegos | Jorge Ignacio García Cuerva | Francisco

Un cura villero y obispo de Río Gallegos fue designado arzobispo de Buenos Aires

Santacruceño, de 55 años, sucede a monseñor Poli. Está muy ligado al Papa, con quien compartió muchas vivencias durante su paso por la Congregación de los Obispos

El obispo de Río Gallegos, Jorge Ignacio García Cuerva (55), fue nombrado por el papa Francisco como nuevo arzobispo de Buenos Aires.

Asimismo, el Sumo Pontífice decidió aceptar la renuncia presentada por el cardenal Mario Poli, que cumplió 75 años el 29 de noviembre del año pasado y anteayer encabezó el Tedeum que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, y lo designó como administrador apostólico de Buenos Aires.

Se ordenó cura a los 29 años

García Cuerva nació en Río Gallegos, Santa Cruz, el 12 de abril de 1968. Estudió Filosofía y Teología y recibió su ordenación sacerdotal a fines de 1997, cuando tenía solo 29 años.

Además, está especializado en Historia de la Iglesia por la UCA y tiene una licenciatura en Derecho Canónico.

El vínculo del flamante arzobispo con el Papa se forjó luego de que pasara un mes en en la residencia comunitaria de Santa Marta, del Vaticano, cerca de Francisco. “Me recibió con toda la delicadeza de un padre. Tenía que venir a trabajar a la Congregación de los Obispos y me dijo: 'Por qué no compartimos más lo cotidiano', en términos más familiares”, explicó a una radio de Santa Cruz, al regreso de Roma.

El nombramiento del hasta ahora obispo de Río Gallegos, uno de los denominados “curas villeros”, fue publicado ayer en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. En Argentina, lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la Agencia Informativa Católica Argentina (Aica).

La elección de García Cuerva sorprendió, ya que su nombre no sonaba en la terna y llegó luego de que el cardenal Poli, a quien el papa Francisco recibió en audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano que tuvo lugar el pasado 20 de abril, oficiara anteayer su último tedeum en la Catedral porteña por la festividad patria del 25 de Mayo.

Tras su designación, las reacciones del arco político no se hicieron esperar.

Felicitaciones

Una de las que celebraron públicamente la noticia fue la titular de Aysa y esposa de Massa, Malena Galmarini.

"¡Felicitaciones, mi amigo Jorge! Sensibilidad, solidaridad, dedicación, compromiso y lealtad son tu huella", resaltó junto con imágenes en las que se lo ve junto con Massa y ella.

https://twitter.com/MalenaGalmarini/status/1662094613803311107

"Batallamos juntos más de una. La Cava, Troncos, San Pablo. Y aprendimos. Merecido crecimiento y reconocimiento. Necesario para quienes caminamos el mismo camino", sumó además, y completó: "Te deseo templanza, prudencia, confianza, fortaleza, ternura. Deseo que esta etapa te haga feliz y te ayude a ser parte de la felicidad de tus prójimos. ¡Se te extrañó por estos lares!".

Un territorio extenso

La Arquidiócesis de Buenos Aires, de la que García Cuerva será el próximo arzobispo, fue creada como diócesis el 30 de marzo de 1629 por el papa Paulo V. El 5 de marzo de 1865 Pío IX la elevó a arquidiócesis y el 29 de enero de 1936 Pío XI la proclamó “Primada de la República Argentina”.

Comprende todo el territorio de la ciudad de Buenos Aires y la isla Martín García, con una superficie total de 203 kilómetros cuadrados, y una población de 3.120.612 habitantes, de los cuales se estima que más del 80 por ciento son católicos.

Cuenta con 186 parroquias, 188 iglesias y capillas, un total de 764 sacerdotes (446 del clero diocesano y 318 del clero religioso), 6 diáconos permanentes, 76 hermanos, 43 seminaristas mayores, 1.430 religiosas y 663 centros educativos.

Monseñor García Cuerva será el 13er arzobispo (y 27º diocesano) de la Arquidiócesis de Buenos Aires, según informó la agencia católica Aica.