Río Cuarto | Río | IFE | Ingreso Familiar de Emergencia

Río Cuarto y la región perderían $ 180 millones al mes por la baja del IFE

La provincia de Córdoba tiene status de zona blanca desde ayer y, con ello, los que fueron beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia ahora quedarán excluidos. También se reducirán los ATP para salarios

Al lograr el pase al distanciamiento social, la provincia de Córdoba resignará, como contrapartida, buena parte de los envíos del gobierno nacional en concepto de asistencia a los trabajadores informales (IFE) y registrados (ATP). En este marco, Río Cuarto y la región resignarían 180 millones de pesos por mes sólo por la baja del Ingreso Familiar de Emergencia, mientras que el complemento salarial se reducirá a la mitad.

De acuerdo a las definiciones del Ejecutivo nacional, solamente el Area Metropolitana de Buenos Aires, Chaco, Neuquén y parte de Río Negro siguen bajo la fase uno. Por lo tanto, mantienen las ayudas estatales como hasta ahora. En el resto del país, el aporte gubernamental, vía IFE y ATP, tendría una drástica caída.

Durante los meses de mayo y junio -tomados en conjunto-, el Ingreso Familiar de Emergencia inyectó a la ciudad y la región 360 millones de pesos, de acuerdo a las estimaciones de la Anses local. Esa cifra surge de los 180 millones de pesos mensuales que llegaron a la ciudad y la zona por el aporte canalizado a través de la Anses.

El beneficio, dirigido a titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, monotributistas A y B y sociales, trabajadores informales y empleadas domésticas, dejaría de llegar a Río Cuarto y el resto de la jurisdicción de Anses, que no percibirían el IFE 3.

No obstante, hasta ayer no había directivas en tal sentido al interior del organismo.

En otro orden, pero en relación con esto, el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Carlos Massei, adelantó que se iniciaron gestiones con el gobierno nacional para que el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) abarque también a la provincia.

En cuanto a los aportes de ATP que reciben las empresas, el desembolso de dinero de parte del Gobierno bajará a la mitad en las zonas que pasaron a la fase de distanciamiento social, como Río Cuarto y toda la provincia de Córdoba.

En la ciudad, el mes pasado, el complemento salarial alcanzó entre 1.000 y 1.400 trabajadores registrados pero, para los haberes de abril, había llegado a alrededor de 2 mil empleados. En tanto, los datos correspondientes a los salarios de junio todavía no están disponibles.

A partir de esta nueva fase de distanciamiento social, los salarios de julio y agosto tendrán como tope el equivalente a un salario mínimo: 16.875 pesos. Hasta el mes pasado, el techo era exactamente el doble de dinero.