Río Cuarto | río | casos | Córdoba

Río Cuarto, el quinto departamento con más hisopados hechos en la provincia

Según el último informe epidemiológico, se realizaron 687 estudios. En tanto, Capital lidera la nómina con 3.224 análisis. Se difundieron los síntomas frecuentes y la situación de los casos pediátricos que se registraron

De acuerdo al último informe epidemiológico del Covid-19 enviado por el Ministerio de Salud de Córdoba, Río Cuarto es el quinto departamento de la provincia (tiene 26) con mayor cantidad de hisopados realizados. Hasta el 2 de mayo (fecha de cierre del estudio) se hicieron 687 estudios, de los cuales 16 fueron confirmados; 644, descartados y 27 esperan el resultado del laboratorio.

Así, el departamento Río Cuarto concentró el 9% del total de las muestras tomadas en el territorio provincial (7.679).

La jurisdicción con mayor cantidad de hisopados es Capital, con 3.224 análisis; la segunda es Santa María, con 736; tercera, Colón, con 722; cuarta, Punilla, con 689; y quinta, como se mencionó anteriormente, Río Cuarto con 687.

En tanto, a nivel provincial, el porcentaje de positividad con respecto a la totalidad de casos analizados ha bajado levemente con respecto a la semana anterior y se ubicó en el 4,05%.

De las 7.679 muestras tomadas, 307 pacientes dieron positivo al test.

Del total de los contagiados, el 36% (110) fue dado de alta, otro 36% (110) está en aislamiento domiciliario, un 22% (69) se encuentra internado y el restante 6% (18) murió.

Casos pediátricos

De los 307 casos confirmados de Covid-19 en la provincia de Córdoba, el 4% (12) corresponde a personas de hasta 15 años de edad. De este total, 7 son niñas (58%) y 5 son niños. En cuanto a su edad, 3 (25%) tienen entre 0 y 4 años; 4 (33%), entre 5 y 9 años; y 5 (42%), entre 10 y 15 años.

De los 12 casos confirmados positivos en personas de hasta 15 años de edad, el 50% (6) contrajo la infección por contacto estrecho en el entorno familiar, el 42% (5) en otro país (2 en España, 2 en Estados Unidos y 1 en México) y un 8% (1) se encuentra en investigación (caso barrio Nuestro Hogar III, en Córdoba capital).

Los denominados casos pediátricos se han registrado en las ciudades de Córdoba, Villa Allende, Villa María, Villa Nueva, Colonia Italiana y Villa Parque Santa Ana.

Síntomas

Analizando los síntomas que presentaron los niños, los más frecuentes fueron fiebre y tos, seguidos por cefaleas y odinofagia (dolor de garganta), mientras que en último lugar aparece la astenia.

Finalmente, cabe decir que el 33% de estos casos (4) ya fue dado de alta y que el 67% restante (8) continúa con tratamiento ambulatorio.