Regionales | Riobamba | Miguel Cerutti | obras

La Provincia confirmó el asfaltado del acceso a Riobamba

El jefe comunal, Miguel Cerutti, recibió el compromiso del presidente de Vialidad Provincial. La obra tiene un plazo de 6 a 12 meses. En tanto, asisten a damnificados de Washington, Jovita y Del Campillo

El jefe comunal de Riobamba, Miguel Cerutti, confirmó que recibió el compromiso del titular de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, de que a la brevedad se comenzará con la ejecución de obras para el asfaltado de los 3 kilómetros de camino que representan el único ingreso al pueblo y que se vieran anegados recientemente por las abundantes precipitaciones del fin de semana.

Es que la evolución del proyecto se había visto trunca con el quiebre de la empresa constructora adjudicataria de la obra, que también tenía bajo su responsabilidad la obra de pavimentación de la ruta provincial Nº 10 que conecta a General Levalle con Adelia María. Ahora, será la firma Paolini S.A. la que se haga cargo del trazado de la ruta provincial así como también de los 3 kilómetros que separan a Riobamba de la ruta nacional Nº 7 y no sólo da salida a los 150 habitantes de la población, sino también a las producciones de un área rural de influencia estimado en 50 mil hectáreas.

En diálogo con Puntal, Cerutti explicó que en la mañana de ayer mantuvo una reunión con los ministros provinciales Sergio Busso (Agricultura, Ganadería y Pesca) y Julián López (Justicia), y la legisladora por el departamento Roque Sáenz Peña, Victoria Busso, quienes durante el encuentro se pusieron en contacto de manera remota con el presidente de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez. Fue este último quien confirmó que en las últimas semanas se había avanzado en las gestiones para destrabar la desadjudicación a la empresa declarada en concurso para traspasar el compromiso a la firma que se hará cargo de la ruta provincial Nº 10 en la zona.

“Para hacer un poquito de historia, estaba adjudicado el asfalto para Riobamba pero la empresa adjudicataria Alquimax S.A. presentó quiebra y por los problemas legales que ello generó había quedado en pausa. Se venía trabajando para destrabar esa situación pero estos tiempos de pandemia, sumado a fin de año, demoraron todo aún más”, explicó Cerutti.

Y agregó: “Con el reclamo de productores y vecinos a raíz de las lluvias que nos aislaron para salir del pueblo fue que mantuvimos este encuentro y el contacto con el presidente de Vialidad Provincial, quien nos comunicó que se acaba de destrabar el problema y la nueva empresa se hará cargo del acceso a Riobamba, y en los próximos días, si bajan las aguas y los terrenos lo permiten, comenzarían con las obras”.

“Ha sido un fenómeno fuera de lo normal”, dijo Miguel Cerutti.

El jefe comunal dijo que el propio Gutiérrez asumió el compromiso personal de seguir la evolución de obras al tiempo que manifestó que podría estar lista en un plazo de entre 6 y 12 meses, si las inclemencias climáticas lo permiten, y que en el lugar deberá promoverse la elevación del nivel del camino, alcantarillado y posterior asfaltado.

Asistencia

La delegada en Río Cuarto del Ministerio de Desarrollo Social, Adriana Oviedo, confirmó a Puntal ayer que trabajan para llevar asistencia a las familias afectadas por la tormenta del fin de semana. En ese marco, explicó que durante el fin de semana y hasta las últimas horas estuvieron en contacto con las intendentes de Washington, Selime Daruich; Del Campillo, Ana Zanotto, y el intendente de Jovita, Javier Riberi, para concretar los relevamientos correspondientes de daños y remitir el informe de situación a Córdoba para el envío de ayuda.

“Concretamente, en Del Campillo diez familias se vieron afectadas, además de la inundación, por el ingreso de agua a través de los techos en viviendas precarias de la localidad. Algunas de estas familias debieron ser evacuadas, por lo que ahora el objetivo será reconstruir sus hogares debido a que han perdido camas, colchones y mobiliario en general. Mientras que en Washington se detectaron cinco familias en esa misma situación”, explicó Oviedo.

También se concretó el correspondiente relevamiento con el Municipio de Jovita y aclaró que en esta oportunidad la asistencia no llegará desde el Fondo Permanente de Desastres sino que se enviará el material necesario -tales como chapas-, para reconstrucción del techo de las viviendas, además de colchones nuevos y frazadas. Esos materiales estarán llegando a Río Cuarto este mismo martes para ser remitidos a las localidades de manera urgente.

Por otra parte, Oviedo explicó que ayer se hacía efectivo el pago de los subsidios a las 7 familias de Coronel Moldes afectadas por el temporal ocurrido en diciembre. El monto total del aporte provincial asciende a 1.8 millón de pesos.