El geólogo Nelso Doffo y la periodista Lucía Maina detallaron las falencias del estudio de impacto ambiental presentado por la empresa. La Comuna dice que sostendrá su criterio hasta la última instancia
En el marco del juicio que inició la multinacional Monsanto contra el Municipio, ayer los dos testigos citados por el Estado local respaldaron con datos técnicos el decreto que le denegó la habilitación. La periodista Lucía Maina y el géologo Nelso Doffo prestaron declaración ante el Tribunal de la Cámara Primera en lo Civil de Río Cuarto, mientras que el biólogo Raúl Montenegro lo hizo en la ciudad de Córdoba. El abogado Daniel Bonino, que representa a la Comuna, manifestó que en caso de recibir una sentencia adversa apelarán hasta la última instancia. 

El tribunal indagó ayer en dos aspectos clave vinculados con el decreto del intendente Jure que impidió la instalación de un centro experimental de Monsanto en la ciudad. Por un lado, los fundamentos de la norma y las falencias detectadas por los especialistas en el estduio de impacto ambiental presentado por la Multinacional. Por el otro, la legitimidad social de la norma, invocada también en el instrumento firmado por el exintendente. 



Falencias técnicas



Las declaraciones testimoniales giraron en torno a una nota de la periodista Lucía Maina, publicada por este diario, que anticipaba las falencias detectadas por los expertos en la previsión del impacto por parte de la multinacional del agronegocio. 

Allí hablaban, justamente, Raúl Montenegro y Nelso Doffo, quienes también fueron citados por la Justicia. Montenegro, que tiene domicilio en la ciudad de Córdoba, fue el único de los testigos que ayer compareció allí. 

“Yo hablé de la extemporaneidad del Estudio de impacto Ambiental, que se hizo cuando ya había un avance importantísimo de la construcción de las instalaciones. Ese estudio debe ser preventivo, de modo tal de permitirle al Estado auscultar el compromiso ambiental que un proyecto le genera al ambiente. Yo ratifiqué esas declaraciones”, expresó el geólogo Nelso Doffo, luego de prestar declaración en los Tribunales locales. 

Doffo explicó además que el proyecto de Monsanto no incluía solamente un centro experimental en la ciudad, sino que contemplaba la realización de cultivares en un radio de 250 kilómetros a la redonda. 

“Esto implica que iba a funcionar en parte de la provincia de San Luis y La Pampa, una zona donde los suelos no tienen usos agrícolas. El problema es si la intención era correr todavía más la frontera agrícola”, precisó Doffo. 



La cuestión social



Por su parte, la periodista Lucía Maina detalló que fue convocada por la Cámara Primera en lo Civil por su cobertura cuando ocurrió el caso, en colaboración con la de investigación de la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos. 

“Otra cuestión era que no estaba contemplado el impacto sobre la región que iba a tener el funcionamiento del centro experimental de Monsanto”, dijo la priodista. 

“También se me preguntó si tenía conocimiento de cuál era la opinión de la ciudadanía sobre la posible instalación de Monsanto en la ciudad. Al haber seguido el caso, relevé muchas de esas opiniones. La Universidad Nacional de Río Cuarto sacó una resolución al respecto, en la que alertaba sobre los riesgos de la instalación de la empresa en la ciudad”.



Hasta la última instancia



En tanto, el abogado Daniel Bonino, que representa a la Municipalidad de Río Cuarto, indicó que el proceso judicial está en plena etapa de prueba. 

“Se realizaron las testimoniales, pero hay pedidos de informes a la Universidad y al Concejo Deliberante, por parte de las pruebas que se están diligenciando a instancias de la Municipalidad. Luego, habrá una etapa de alegatos, con un proceso escrito. Y termina con una sentencia. Obviamente, esa sentencia puede ser apelada ante el Tribunal Superior de Justicia provincial”, puntualizó. 

Además, sostuvo que el juicio no cambiaría la situación en cuanto a la habilitación de la planta.

Y finalizó: “Si la sentencia no se ajusta a las expectativas que tiene el Municipio, por supuesto que se va a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia provincial y la Corte Suprema”. 

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas