Río Cuarto |

Nuevo Pacto Fiscal: Río Cuarto recibirá un plus de $ 75 millones

Ése es el monto que se estima que percibirá el Municipio del total de $ 1.200 millones que repartirá la Provincia. Es para hacer redes de agua, cordón cuneta y pavimento. Destacan la propuesta oficial.

En el marco del nuevo Pacto Fiscal que la Provincia les propone a los municipios y comunas, Río Cuarto recibirá un plus de $ 75 millones, calcularon a PUNTAL fuentes consultadas.

Como se sabe, el gobierno provincial propone distribuir $ 1.200 millones en concepto de Fondo de Desarrollo Urbano, sin que las intendencias lo reintegren, a cambio de que se desactiven los juicios iniciados contra el Estado.

Asimismo, se asistirá financieramente por $ 500 millones en virtud de la crisis.

En relación con este fondo, no se sabe aún cuánto corresponderá a la ciudad.

Para tratar este tema, se convocó para mañana a la Mesa Provincia-Municipios, tras el reclamo de diálogo formal formulado por Cambiemos.

El Fondo de Desarrollo Urbano sirve para financiar obras tales como redes de agua, cordón cuneta y pavimento.

El Municipio local ya había recibido, a manera de adelanto, $ 34 millones para hacer arreglos de calles, cordón cuneta y asfalto.

En el 2017 fueron $ 28 millones los enviados.

En esa oportunidad, el secretario de Economía, Pablo Antonetti, dijo lo siguiente: “Originalmente, estábamos esperando que esos recursos llegaran en abril pero, por distintas circunstancias administrativas no salieron. Como teníamos la necesidad de los fondos, porque teníamos las rendiciones, se hizo un anticipo de lo que se había pasado para julio. Ahora, todo irá a obras públicas. Incluirá arreglos de calles, pavimento, cordón cuneta”.

En torno de los fondos que repartirá la Provincia, se estima que la ciudad recibirá $ 75 millones que deberán ser destinados a obra pública.

Sin embargo, todavía no hay precisión acerca de cuánto percibirá en concepto de asistencia financiera.

Formalmente hablando se trata del “Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Convivencia Social”, a través del cual se conformará un aporte de $ 1.200 millones y la creación de un fondo de asistencia financiera de $ 500 millones.



Pedido



Apenas trascendió la propuesta, desde Cambiemos pidieron diálogo al gobernador Juan Schiaretti y que los fondos no sean extraordinarios sino permanentes.

El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, convocó para mañana a un encuentro de la Mesa Provincia-Municipios en el Centro Cívico de Córdoba.

“Hemos hecho una evaluación junto con todos los intendentes y hemos dicho claramente que acá hay que darles una mano a los municipios para que puedan seguir manteniendo los servicios. Queremos fortalecer a la institución municipal inyectándole los fondos de desarrollo urbano que antes tenían devolución y ahora no lo van a hacer. Son más de 1.200 millones, más un fondo anticrisis de 500 millones”, expresó.

Por su parte, el secretario de Comunicación, Guillermo Natali, afirmó a PUNTAL: “A esta altura no hay nadie en la provincia de Córdoba que pueda esperar otra cosa que no sea la mano tendida del gobierno provincial, sobre todo a los municipios de cualquier color político”.

La reunión se realizará mañana en El Panal.