Río Cuarto | proyecto-relampago | clima |

Un laboratorio en el aire: conocé el G1 de Proyecto Relámpago

El avión de 57 años hace base en Las Higueras en medio del trabajo para descubrir el origen de las tormentas en la región. Fotos

En la última misión antes de salir de servicio, el Gulfstream G1 permanecerá hasta mediados de diciembre en Las Higueras. Se trata de un laboratorio aéreo abocado en esta oportunidad a estudiar el origen de las tormentas en Córdoba.

La aeronave, de 57 años, tiene como tarea medir las partículas de las nubes. Mediante la información atmosférica obtenida en la provincia buscarán descubrir el proceso que inicia los fenómenos meteorológicos considerados de los más poderosos del mundo, según afirmaron los científicos desde que eligieron esta región para examinarla (ver: Estudian la región como epicentro de las tormentas más severas del mundo).

La empresa Pacific Northwest National Laboratory (PNNL), uno de los laboratorios del Departamento de Energía de Estados Unidos, eligió el Área de Material Río Cuarto como centro de operaciones para el histórico avión y sus profesionales, destacó el comodoro Gustavo Olivato, jefe de la guarnición aérea con asiento en Las Higueras.

El G1 forma parte del equipamiento dispuesto en el marco del Proyecto Relámpago-Cacti que estudia desde octubre las tormentas en distintas regiones de Argentina, particularmente en Córdoba y Mendoza (ver: Los “cazatormentas” llegaron a Córdoba y empieza el proyecto Relámpago).