Regionales | ríos | lluvias | temporada de verano

Llegan los turistas y los ríos serranos esperan el alivio de las lluvias

Los cauces de agua en las Sierras del Sur se observan muy escasos. En el inicio de la temporada esta situación preocupa. En Achiras y Las Albahacas sigue vigente la prohibición de riego y llenado de piletas. Hay pronóstico de precipitaciones

Con la temporada de verano en sus inicios y la llegada de los primeros visitantes, los destinos turísticos serranos ahora esperan las lluvias y así aliviar la crisis hídrica que soportan los ríos y arroyos de toda la zona, que muestran escaso caudal.

La sequía prolongada de los últimos meses provocó una reducción considerable de los cauces y así como en Achiras, en Las Albahacas y otras poblaciones se pide a la comunidad cuidar al máximo este vital recurso.

En tanto, en Alpa Corral algunos registros de alrededor de 15 a 20 milímetros ocurridos días atrás en el cauce alto de las sierras alivió en parte el panorama. No obstante, se evidencia la escasez de agua en el cajón del río y las islas de arena van ganando terreno.

Para este fin de año e inicio del 2023, se anuncian lluvias. Y aunque aisladas, desde las localidades serranas aseguran que ayudará para la limpieza y aumento de caudal.

Achiras fue la primera localidad que advirtió sobre la crisis hídrica y tomó medidas urgentes, como la restricción de uso de agua de red para riego y llenado de piletas. Asimismo, en determinados días de la semana se generaban cortes programados para aliviar el trabajo de las bombas y depurar la cañería.

Algunos vecinos advirtieron la presencia de impurezas en el líquido que llegaba por red en los últimos días.

En cuanto al impacto turístico que esta situación podría tener, las autoridades estiman que dependerá de cómo continúe el clima. No obstante, ya presentaron la oferta turística con distintos eventos y espectáculos para atraer a los visitantes.

En la villa serrana, en el sector del vado, ayer se observaba un hilo de agua corriendo.

Por la bendición del agua

En Las Albahacas, el río se mostraba con agua cristalina. “Obviamente falta más lluvia. La semana pasada lo que llovió ayudó un poco y, aunque no fue óptimo, levantó el nivel. Obviamente el pedido de seguir cuidando el servicio y sigue vigente la prohibición de llenado de pileta y riego. De momento hay agua, pero estamos en alerta”, destacaron desde la Comuna.

En Alpa Corral, el río también muestra una bajante considerable, pero asumen que unos pocos milímetros que caigan este fin de semana bastarán para mejorar el cauce.

Ayer, las rutas que llevan a estos destinos de las Sierras del Sur mostraban movimiento vehicular. Estaban aquellos viajeros que lo hacían solo por las fiestas y otros que, iniciando sus vacaciones, van en la búsqueda de la naturaleza y los ríos serranos.

Los operadores turísticos confían en que el clima hará lo suyo y con lluvias “bendecirá” la temporada, mejorando los ríos y arroyos de la zona.