Río Cuarto |

Rivarola y Ortiz habrían comprado 3.500 kilos de droga que fueron secuestrados

Es la organización desbaratada hace dos años en Entre Ríos por la Justicia Federal de Bell Ville. En el Narcolavado, las escuchas conectan a los delincuentes locales con esa banda. El expediente “Yerba Mala” se acumula a la causa que tiene el juez Ochoa

Cristian Ortiz y Mariano Rivarola, dos de los miembros de la banda detrás del Narcolavado, se comunicaban con la organización que cayó hace dos años en Entre Ríos, cuando transportaba 3.500 kilos de marihuana. Aquel megaoperativo, realizado el 17 de septiembre de 2017, fue bautizado por las autoridades como “Yerba Mala”. Ahora, la causa originada en Bell Ville se acumula a la que tiene en sus manos el juez federal Carlos Ochoa. El magistrado sospecha que Ortiz (prófugo) y Rivarola (detenido) podrían haber comprado ese cargamento de droga para distribuirlo luego entre sus destinatarios habituales. 

En el marco de la investigación,  que le permitió a la Justicia Federal de Bell Ville incautar las tres toneladas y media de marihuana, hubo una pista que llamó la atención. Los traficantes, que traían la droga desde Misiones y Oberá, se comunicaban con un teléfono celular con característica de Río Cuarto. 

La línea (0358) 155489042 aparecía varias veces en la lista de llamadas de los miembros de aquella banda desarticulada y puso en alerta al juez federal Carlos Ochoa. 



Cabo suelto



Por este cabo suelto, el 11 de marzo, el juez del Narcolavado, Carlos Ochoa,  envió un oficio a la Sección Acústica Forense de la Policía Federal, para que efectúe una “pericia técnica comparativa fonética”. 

Buscaba determinar si la voces de quienes hablaban con la banda de la “Yerba Mala” se correspondían con algunas de las muestras de voces de los imputados en la causa del Narcolavado.



Los resultados 



Tiempo después, el informe de la Policía Federal comprobó que había coincidencias. 

El informe de la Policía Federal, incorporado a la causa del Narcolavado, señala: “En relación a Cristian Ortiz, la voz masculina de los archivos B-11019-2018-10-31-082229-2 y B-11019-2018-11-06- 181209-4, de la carpeta Ortiz 3.100, se corresponde con la voz masculina número 2 del abonado 358-155489042”. 

Y agrega: “En relación con Mariano Rivarola, la voz masculina del archivo B-11018-2018-10-04-151547-24 de la carpeta Audios grabados en Río IV–Voz Mariano Rivarola podría corresponderse con la voz masculina número 1 del abonado 358-155489042”.

Esas comunicaciones telefónicas que habrían mantenido los imputados con los integrantes de la banda que cayó cuando trasladaba tres toneladas y media de marihuana por Sauce de Luna (Entre Ríos) le hacen presumir al juez Ochoa que habrían comprado el cargamento de droga para traerlo a Río Cuarto. 

De hecho, en aquel entonces, el juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, ya lo sospechaba y había ordenado allanamientos en esta ciudad. 



 Destino Río Cuarto



Tras recibir el informe de Policía Federal, la resolución del 27 de junio del juez Ochoa manifiesta que “la droga incautada en el marco de la causa tramitada en Bell Ville habría tenido como destino la organización de narcotráfico investigada” en Río Cuarto.

En base a lo anterior, el magistrado establece cuáles serían las responsabilidades penales que les cabrían a los acusados. 

Considera a Mariano Rivarola “coautor de conductas relacionadas al financiamiento y organización de actividades de narcotráfico, las que se habrían realizado de manera organizada con la coautoría de Claudio Torres (hoy fallecido), Gabriel Bossi, Andrés Hernán Rivarola y Cristian Fabián Ortiz, conforme lo previsto en el art. 7 con la agravante del art. 11 inc. c de la Ley 23.737”. 

De acuerdo a los hechos que se les imputan, si se comprueba la acusación en su contra, Rivarola y Ortiz podrían recibir -al menos- condenas que van de los 8 a los 20 años de cárcel.