rivera | hoteles | Río Cuarto

Alerta: "La preocupación por un cierre definitivo está en todos los hoteleros"

Lo aseguró Laura Rivera, presidenta de la asociación que agrupa a los empresarios del sector. Sostuvo que a muchos todavía no les ha llegado la ayuda del Estado. El rubro será uno de los últimos en volver a la normalidad.

Aunque la incertidumbre sobre lo que vendrá después de la pandemia es una sensación generalizada en la Argentina, el sector hotelero es uno de los que más dudas tienen sobre su futuro. En la ciudad, los más de 20 emprendimientos están cerrados y no hay una fecha tentativa para su reapertura. Laura Rivera, presidenta de la entidad que agrupa a los empresarios del rubro, dijo a Puntal que la preocupación por la clausura definitiva de los alojamientos está en todos los propietarios de Río Cuarto.

“La preocupación por un cierre definitivo está en todos. En mayor o menor medida, todos están preocupados. A medida que pasa el tiempo se hace más difícil la apertura. De todas maneras, debemos decir que en Río Cuarto todavía no se han dado bajas, al menos no hubo presentaciones a nivel institucional. Lo mismo sucede con los emprendimientos gastronómicos”, remarcó Rivera.

“El tema es saber qué ocurrirá cuando se pueda abrir. Es decir, por las deudas que se van acumulando, para muchos hoteles será difícil reabrir. Más allá de eso, quiero dejar en claro que no estamos en contra de que se cuide la salud de la población”, agregó.

-Es decir que, una vez que se autorice la reapertura, puede haber sorpresas lamentables con respecto a la continuidad de algunos establecimientos…

-Sí, como en tantos otros rubros. Lo que sucede es que la hotelería va a seguir cerrada. Para que podamos abrir tenemos que esperar que se autorice en Buenos Aires y Córdoba, dos ciudades que hoy por hoy están muy complicadas con el virus. Además, por más que abran los hoteles, si la gente no puede moverse de una ciudad a otra no va a haber huéspedes.

-¿Han recibido algún tipo de ayuda del Estado?

-Sabemos de muchos empresarios que han tramitado distintos tipos de ayuda, pero a la gran mayoría de ellos no les ha llegado nada. Además, se habla de créditos al 24% de interés, lo que implica que después hay que devolver el dinero en cuestión, pese a que hoy no hay ni miras respecto de una apertura de los hoteles. Participo en la Agencia Córdoba Turismo y la semana pasada nos reunimos con el gobernador Juan Schiaretti, quien anunció créditos para el sector, pero hay requisitos que son difíciles de cumplir. También nos hemos reunido con el intendente Juan Manuel Llamosas para presentar un protocolo y ahora esperamos una respuesta del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) central de Córdoba.

-¿Es compleja la situación financiera de los hoteles?

-A esta altura, nadie a ha pagado nada. Todos han acumulado una enorme deuda que no sabemos cómo ni cuándo se va a poder pagar.

-¿Cuántos hoteles hay en Río Cuarto?

-Somos más de 20 hoteles. La Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Río Cuarto también agrupa a los establecimientos de la región y de las sierras, por lo que hay una gran cantidad de emprendimientos adheridos.

-Imagino que hay muchas personas que viven directa e indirectamente de la actividad hotelera…

-Sí, son muchas personas. Hay muchas fuentes de trabajo directas e indirectas que hoy están afectadas por la inactividad.

Otras expectativas

Finalmente, Rivera dijo que, a pesar de que la situación no era la mejor antes de la pandemia, los hoteleros tenían la expectativa de acceder a alguna moratoria que les permitiera cubrir las deudas impositivas. Asimismo, también esperaban contar con una buena temporada de invierno. Sin embargo, todo quedó en la nada por el avance del coronavirus en el país.