Río Cuarto | Rodrigo De Loredo | Juntos por el Cambio | bancas

Con el 54%, Juntos por el Cambio se quedó con 6 bancas en Diputados

La lista de Juez-De Loredo creció más de 6 puntos con respecto a las Paso y sacó una amplia ventaja. Con el 25%, Hacemos por Córdoba obtuvo 2 bancas en la Cámara Baja y 1 en Senadores. El Frente de Todos, con un diputado

Juntos por el Cambio, con Luis Juez y Rodrigo de Loredo a la cabeza, creció más de seis puntos en la provincia entre las Paso y las legislativas de ayer y así consiguió quedarse con seis de las nueve bancas de diputados que estaban en disputa. Esa fuerza política cosechó el 54,04 por ciento; el 12 de septiembre, había alcanzado el 47,55 en el tramo de diputados.

Detrás, como segunda fuerza, quedó Hacemos por Córdoba, el peronismo provincial, que consiguió crecer medio punto entre las Paso y las legislativas y alcanzó los 25 puntos. De todas formas, su performance no le permitió conservar las tres bancas en Diputados;se quedó con dos, además Alejandra Vigo, que encabezaba la lista de senadores, ocupará un escaño en la Cámara Alta.

Anoche, con el 99,83 por ciento de las mesas escrutadas, la diferencia entre las dos fuerzas que obtuvieron más votos fue de 29 puntos. Juntos recibió 1.059.000 votos contra 490.235 de Hacemos por Córdoba.

Con esos números, Juntos por el Cambio se quedó con seis bancas para diputados y dos para el Senado;Hacemos por Córdoba cosechó dos en la Cámara Baja y una en el Senado, mientras que el Frente de Todos obtuvo un escaño en Diputados.

La fuerza que encabezaron Carlos Caserio (que no podrá repetir su mandato en el Senado) y Martín Gill prácticamente no se movió con respecto a las Paso. En los días previos las encuestas marcaban que esa opción electoral había caído con respecto al 12 de septiembre pero ese descenso no ocurrió:el Frente de Todos obtuvo el 10,92 por ciento hace dos meses y ayer orilló el 10,5 por ciento.

Sin bancas

El cuarto lugar en Córdoba quedó para Encuentro Vecinal,que llevaba a Aurelio García Elorrio en el tramo de diputados y a Juan Pablo Quinteros en senadores. Con 74.727 votos, cosechó el 3,81 por ciento de los votos.

Detrás se ubicó el Frente de Izquierda y de Trabajadores, que fue votado por el 3,54 por ciento (69.399 votos).

En la provincia, la derecha que está nucleada en La Libertad Avanza ni siquiera se acercó a las cifras que las opciones de Javier Milei o José Luis Espert obtuvieron en Buenos Aires. En Córdoba, con 44.542 votos, apenas alcanzaron el 2,27 por ciento.

Por último, Unión Popular Federal fue la lista menos votada, con apenas el 0,83% de los sufragios:la eligieron 16.341 cordobeses.

El índice de participación en Córdoba fue del 68 por ciento.

Marcos Jure. Redacción Puntal