Río Cuarto | Rodrigo De Loredo | Juntos por el Cambio | Horacio Rodríguez Larreta

Rodrigo de Loredo: "Somos la fuerza que puede frenar a los K; el PJ está preocupado"

El candidato a diputado dijo que Cambiemos va a llevar al Congreso una agenda de debate para reactivar el país

Tras el lanzamiento oficial, el primer candidato a diputado de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, dijo que dicha alianza opositora es la única fuerza que le puede decir basta al kirchnerismo y agregó que el PJ de Córdoba está preocupado por las elecciones.

En una entrevista a fondo con Puntal, el postulante a legislador habló del lanzamiento de Juntos por el Cambio, sus propuestas, el PJ de Córdoba y la posibilidad de gobernar la provincia de Córdoba en el 2023.

-Se lanzó oficialmente la campaña de Juntos por el Cambio. ¿Con qué objetivos?

-Contentos por dar el comienzo a una campaña que va a ser corta pero intensa y en cuyo lanzamiento tuvimos la visita de algunas de las principales figuras que tiene el espacio nacional de Cambiemos que nos pareció muy simbólica, como Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta. Lo que se exhibió fueron dos cosas. Algo que nos reclama la sociedad y que es muy valioso y que tiene que ver con un frente unido. Hay un Cambiemos unido nacionalmente y también a nivel provincial, con Mario Negri, Dante Rossi y Javier Bee Sellares. A esta altura ya quedó claro que convivimos con una gran naturalidad y que hemos sabido transitar con madurez y altura las primarias.

-¿Es decir que no han quedado heridas?

-Ninguna. De ningún tipo. Y estamos todos unidos con un objetivo común y con roles distribuidos y empujando todos este mismo barco. Y la unidad tiene una significancia especial porque en este contexto que vive el país gobernado por un frente absolutamente improvisado y con internas que se recrudecen y con cambios ministeriales con cartas epistolares que hace este modelo de vicepresidencialismo de coalición que nos gobierna y que lleva a los argentinos incertidumbre e imprevisión. Entonces la unidad de Cambiemos es un acto de responsabilidad para decirles a los argentinos y a los cordobeses que tienen una expresión política en el país que les da tranquilidad, certidumbre y previsión como alternativa a lo otro.

-También mencionó la utilidad como otro de los ejes de campaña, ¿no?

-Exactamente. Después de la unidad, un segundo eje es la utilidad, desde una perspectiva racional pero muy práctica. La política en un mundo como el de hoy deviene en la necesidad de resolver problemas concretos. Cuando las democracias pierden utilidad la gente se queda en su casa porque dice: “Para qué voy a votar si nada va a cambiar”. En ese sentido nosotros decimos que somos la única fuerza que puede decirles basta (al kirchnerismo). Con nuestros errores y matices es la única fuerza de la política argentina que puede, con un conjunto de senadores y diputados, articular mayorías para trazar límites o construir agendas de discusión alternativa en el Congreso de la Nación.

-¿Por qué Córdoba como tercer eje?

-El tercer eje es Córdoba desde una mirada conceptual. Córdoba es mucho más que una provincia. Es un espejo cultural que representa una serie de atributos que nosotros consideramos que tienen que ver con el modelo que Argentina tiene que tener, que es su vocación productiva, de crear empleo, su cultura del esfuerzo y su educación. En Córdoba también está el diseño de un nuevo Cambiemos que recoge las enseñanzas de los errores de su pasado y tiene una impronta mucho más federal.

-¿Es matemáticamente posible alcanzar seis bancas?

-Nuestro objetivo electoral es consolidar el mismo resultado. Obviamente, si se da, bienvenido sea.

-¿Cómo será la campaña?

-Espero que no sea agresiva. No le hace bien a nadie. La gente está cansada de peleas estériles. De nuestra parte vamos a transitar una campaña de propuestas aún entendiendo que son de difícil concreción en lo inmediato porque sigue gobernando otra fuerza política. Pero hay determinados debates que tienen que ir ganando legitimidad. Los debates de las propuestas van ganando territorio en la conciencia ciudadana. Por ejemplo, reformas tributarias, laborales, educativas, de empleo y de infraestructura.

-Ustedes dicen que son el “antikirchnerismo genuino” y que el PJ es “el sobreactuado”. Pero el diputado Carlos Gutiérrez les contestó diciendo que lo de ustedes es puramente electoral. ¿Cuál es su opinión?

-No estoy de acuerdo con Gutiérrez. Lo entiendo a él que tenga que sobreactuar. Ellos dicen que son el agua y el aceite y yo los he visto más parecidos al aceite porque han sido patinosos en su relación para con la defensa de Córdoba y el kirchnerismo. Ellos han votado especulativamente o dando quorum o acompañando varias normas que perjudicaban a la provincia. A tal punto que en un momento decidieron cederle la lista al kirchnerismo.

-El diputado schiarettista dijo también que Rodríguez Larreta es “un porteño mentiroso”.

- Lo considero una provocación y un comentario desafortunado que denota que están preocupados por las elecciones. Plantean un falso regionalismo y dicen defender Córdoba, cuando los datos dan cuenta de que la provincia viene de años de retroceso. La pobreza en el gran Córdoba alcanzó el 46,6%, la más alta de la Argentina y un 7,4% más alta que el Gran Buenos Aires. Además, respecto al mismo período, pero de 2020, el índice de pobreza es un 5,9% superior. Córdoba está estancada por las malas gestiones de los últimos años de un modelo que está agotado, sumado a que el gobierno nacional decididamente no quiere a Córdoba, es anti-Córdoba porque no la comprende y la ha menospreciado y combatido desde sus inicios. Juntos por el Cambio es la única fuerza que le puede decir basta al kirchnerismo y construir una alternativa para que la Argentina vuelva a recuperar el trabajo, el progreso y el desarrollo.

El 2023

-Por su parte, Rodríguez Larreta sostuvo que Juntos por el Cambio aspira a gobernar Córdoba en el 2023. ¿Coincide con este concepto?

-Claro que sí. Siempre es un objetivo de mi partido y del frente coalicional llegar a sustituir más de 20 años de gobierno del mismo signo político en Córdoba. Pero más allá de ello tenemos en claro que esto no está en discusión ahora. La gente vota, para turno electoral, lo que se pone en juego.

-Por último, ¿está prevista alguna visita al interior?

-Sí, la semana que viene. Iremos a Río Cuarto, Villa María y San Francisco.

Vienen el miércoles

Juntos por el Cambio informó que el miércoles próximo visitarán Río Cuarto, Villa María y San Francisco.