Policiales | Romero | sierras | Bomberos

Rescatan a una turista de 27 años que se accidentó en las sierras de Merlo

Los bomberos y un guía lograron asistir a la joven oriunda del partido bonaerense de Morón, quien había emprendido el ascenso a las sierras por el sector de Pasos Malos

Una turista de 27 años fue rescatada tras sufrir una caída en las sierras de los Comechingones que rodean la localidad de la Villa de Merlo, ubicada a 165 kilómetros de la ciudad de San Luis, luego de que lograra enviar su ubicación desde su teléfono celular y pedir ayuda, informaron hoy fuentes de Bomberos.

Los bomberos y un guía lograron asistir a la joven oriunda del partido bonaerense de Morón, quien había emprendido el ascenso a las sierras por el sector de Pasos Malos en la mañana del último lunes.

La mujer "empezó a ir por el arroyo, vio mojones que le dieron confianza y siguió avanzando hasta que dejó de haber marcas; entonces continuó el ascenso con la idea de ir a la Cascada Olvidada para llegar a Cabeza de Indio", explicó Germán Romero, el guía de trekking que participó del rescate.

Romero indicó que la joven subió por unas laderas "muy empinadas sobre un terreno suelto y con rocas grandes para trepar y al llegar hasta un filo secundario, divisó un arroyo y decidió bajar por una ladera bastante empinada".

Sin embargo, en esa situación se encontró con "un terreno demasiado terreno suelto y patinoso", por lo que "decidió empezar a bajar por el arroyo", detalló el guía a Infomerlo.

"Ahí es donde se patina y se golpea la cabeza; además, se despegaron las suelas de sus zapatillas y se dio cuenta de que no podía seguir bajando de manera segura. Antes de quedarse sin batería en el celular, se comunicó al hostel y envió la ubicación", indicó Romero.

La joven, que estaba entrenada para la actividad, tenía abrigo y también agua caliente y comida, se dispuso a pasar la noche en el lugar muy húmedo y frío, pero unas tres horas después, cerca de la medianoche, los rescatistas la encontraron.

Una vez que chequearon su estado de salud, fue trasladada a un hospital para un control médico.

"Empezamos a bajarla entre cuatro para salir de esa zona, que era muy difícil y una vez en la cuchilla, decidimos bajar por otra ladera más amigable con pastizal y nos encontramos con la otra cuadrilla que estaba esperando a mitad de camino", detalló Romero.