Allí hubo departamentos que se movieron al compás del promedio, como Río Cuarto, y otros que aumentaron mucho más sus valores. En este último grupo, el que lleva la delantera fue Roque Sáenz Peña, con cabecera en Laboulaye. “Se observaría un gran incremento en los alquileres en tres departamentos. Estos son: Pte. R. Sáenz Peña con 14,3% (de 10,5 a 12), San Justo (9,1%) y General San Martín (8,3%). Mientras que, se registraría una caída en el departamento de Tulumba (10%) y Calamuchita (4,8%)”, detalló el informe de la Bolsa.
Junto a Río Cuarto, se ubican en el promedio de 12 quintales de soja por hectárea los departamentos General Roca, Juárez Celman y Roque Sáenz Peña. También Colón y San Justo. Por arriba de esa línea se ubicaron Marcos Juárez con 18, Unión con 15 y General San Martín con 13.
Por debajo están Totoral, Tercero Arriba, Santa María y Río Segundo con 11; Calamuchita y Río Primero con 10; y Tulumba y Río Seco, con 9.
En los últimos 5 ciclos agrícolas de Córdoba los arrendamientos se ubicaron en 11, 11, 12, 11,5 y ahora 12 nuevamente. Es decir, todas campañas de arrendamientos altos.
En el otro extremo, en el ciclo 2015/16 se registró el mínimo de 8,5 quintales de promedio de alquiler. En tanto que los dos años previos y el posterior marcaron el siguiente escalón con 9,5 quintales.