Deportes | Rosario | Carballo | Ferrari

Los riocuartenses cotizaron en bolsa en el campeonato Nacional de Rosario

Ignacio Carballo, Luciano Ferrari y Selene Luciani se subieron al podio en sus respectivas disciplinas en el torneo realizado en la Chicago argentina

Rosario siempre fue una ciudad con un encanto particular. El Monumento a la Bandera como una nave insignia que parece siempre lista para botearse en el Paraná y rumbear hacia el Atlántico, el clásico Central y Newell´s con su locura pasional y enfermiza, la mixtura del humor de Fontanarrosa y Olmedo y la banda sonora compuesta por Fito Páez e interpretada por Juan Carlos Baglietto son algunos de los elementos que pululan en el aire de la Chicago argentina. Ese mote se lo ganó primero por ser comparada con la ciudad norteamericana y su lugar central en el mercado de granos, después, por las mafias italianas (al estilo Al Capone) que proliferaron por allí en la década de 1930.

Esa ciudad fue la que, el fin de semana pasado, cobijó el torneo Nacional de Mayores de Atletismo, en el que tres representantes de Río Cuarto se dieron el gusto de subirse al podio. Luciano Ferrari, Ignacio Carballo y Selene Luciani cosecharon la siembra de varios años de trabajo y entrenamiento.

Ferrari fue campeón en salto en largo con una de las mejores marcas de la historia a nivel nacional. Carballo fue subcampeón y sigue con el objetivo de llegar a Tokio 2021. Luciani se subió al podio en los 200 metros llanos. Los tres miembros del equipo de Deportes Río Cuarto dialogaron con Puntal respecto de lo que fue esa experiencia.

Objetivo: Tokio 2021

Ignacio Carballo es el más experimentado del trío. Con 25 años, el nacido en Villa General Belgrano arribó a Río Cuarto para estudiar en la Universidad. Encontró en el atletismo la oportunidad de consolidar una carrera deportiva y el lanzamiento de bala se convirtió en una obsesión. “El atletismo es dedicación y esfuerzo. No hay otra manera de progresar. Acá todo depende de vos. No se le puede echar la culpa a nadie cuando las cosas salen mal”, explica Carballo.

En Rosario fue subcampeón con una marca de 19.53 metros, registro que le permitió meterse en los 50 mejores del ranking mundial. “Queríamos lanzar 19.50 y lo conseguimos. Era lo que íbamos a buscar. Fue un año complejo, pero nos supimos adaptar y por eso sacamos estos resultados”, remarca sobre lo que fue este 2020 atravesado por la pandemia y el aislamiento. Agrega que una de las claves del rendimiento fue lo competitiva que fue la prueba. “En Rosario se produjeron dos de las mejores marcas de la historia a nivel nacional. Ese nivel te ayuda mucho a progresar a vos también”, añade.

El gran objetivo que tiene Carballo es el de conseguir un boleto para Tokio 2021. Para eso debe meterse entre los 32 mejores del ranking mundial. “La meta está y las posibilidades también. Necesitamos competir. La gran desventaja que tenemos acá en Sudamérica es que no hay torneos que permitan sumar puntos”, indica. La desigualdad de posibilidades es moneda corriente en el deporte y se da en muchas de las disciplinas por estas tierras. “Pero más allá de eso, tenemos que seguir por este camino y continuar trabajando”, remarca.

“Hoy estoy muy cómodo en Río Cuarto y no me quiero ir más”, comenta Carballo sobre su ciudad adoptiva. Reconoce que al principio le costó adaptarse al ritmo del Imperio, pero que ahora ya está totalmente acostumbrado. En cuanto a las condiciones deportivas, admite que siempre hay cosas por mejorar, pero que en general son buenas. “Tengo una sola bala para entrenar y eso lo podríamos mejorar, pero estamos bien y tenemos los recursos necesarios. No nos podemos quejar del apoyo que tenemos”, explica.

Cabe destacar que el nativo de Villa General Belgrano también participó en la final de lanzamiento de disco, instancia en la que obtuvo el tercer lugar con una marca de 49,29 metros.

Un salto hacia el título

Luciano Ferrari aprovechó las perfectas condiciones que ofreció Rosario el sábado pasado para volar 7,53 metros y quedar a 24 centímetros del récord argentino de salto en largo. Esa marca no sólo le permitió ser el ganador de la prueba, sino que, además, se metió entre los cuatro mejores registros de la historia de la disciplina en Argentina. “Fue un gran torneo, muy competitivo. Eso me ayudó a dar lo mejor de mí y poder hacer ese salto”, expresa el riocuartense. La medalla llegó justo para celebrar su cumpleaños número 22, que fue el pasado miércoles.

“La marca fue el producto de muchos años de entrenamientos. Uno obtiene en base a lo que puede entrenar”, señala Ferrari. Aclara que en el momento en el que dio el salto que le valió el título no fue del todo consciente de lo que estaba consiguiendo. Añade que desde hace mucho venía buscando este logro.

“Soy una copia de Nacho (Carballo). Yo cuando llegué al polideportivo lo vi a él y me llamó mucho la atención la disciplina que tenía y creo que lo copié en ese sentido. Esfuerzo, dedicación y pasión, de eso se trata”, explica el saltador sobre cuáles son las claves y, de paso, toma como referente a su compañero de equipo en Deportes Río Cuarto.

“Es un impulso pensando lo que viene. Queda mucho por hacer y nos vendría bien tener un torneo lo más pronto posible. Este va a ser un enero raro, porque no vamos a empezar a competir antes. No se trata de tener vacaciones ahora, sino de mantener la buena forma física para empezar con todo el 2021”, declara.

Las carreras del colegio

Selene Luciani empezó en el atletismo hace siete años y siempre se mantuvo en las pruebas de velocidad. “Siempre me encantaba correr carreritas en los pasillos del colegio. De chica me gustó la velocidad, por eso empecé a hacer esto”, comenta quien consiguió el tercer lugar en los 200 metros llanos en Rosario. El tiempo que le permitió subirse al podio fue de 26:36 segundos.

Para poder dedicarse de lleno a la velocidad, Luciani debió adaptar un poco su cuerpo. Alta y delgada, su biotipo corresponde más al ideal para los 400 metros. “Las carreras más cortas requieren de mayor musculatura y un centro de gravedad más bajo. Se necesita más potencia para poder aprovechar el poco tiempo que se tiene”, explica. Agrega que con el correr de los entrenamientos pudo adaptarse a los 200. “Es la distancia que más me gusta correr. Es el punto medio entre la explosión de los 100 y la resistencia que se necesita para los 400”, aclara. “Los cien se terminan muy rápido y la tensión es mucha. En los 200 podés ir un poco más relajada y soltarte más”, señala la riocuartense.

A la hora de analizar el resultado obtenido en Rosario, Luciani remarca que fue muy positivo. “Fue una primera experiencia muy buena. Yo soy U-20 y el tercer lugar fue en un campeonato de Mayores (en el medio está la categoría U-23), con lo cual estoy muy conforme con lo que pude hacer”, indica. Agrega que por algunos problemas físicos no pudo llegar con la mejor preparación, por lo cual el tercer lugar es aún más valorable.

“El que viene va a ser un año atípico. Vamos a comenzar más temprano de lo habitual, así que la preparación va a tener que ser distinta”, comenta sobre lo que le deparará el 2021. “La idea va a ser seguir creciendo y aprendiendo”, remarca.

Cada uno en su disciplina, los riocuartenses pisaron firme en la Chicago argentina, cosechando podios y medallas. El entrenamiento realizado cotizó en bolsa y pudieron cerrar este complejo 2020 de la mejor manera.