Rotondo | Cartez | Paso

Qué esperan las entidades del agro cordobés del próximo Congreso

Los dirigentes les piden a las distintas fuerzas políticas que compiten en las próximas legislativas que "pongan las luces largas" y abandonen debates irrelevantes y de coyuntura. En la agenda: impuestos, salud y empleo

La dirigencia cordobesa del agro ve con cierta preocupación que en el arranque de la campaña electoral rumbo a las Paso del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre, las principales fuerzas políticas no hayan comenzado por expresar las iniciativas que piensan impulsar en el Congreso para promover la inversión, la generación de empleo, fortalecer la educación y el sistema sanitario.

Dentro del primer grupo temático, creen que es relevante impulsar además una reforma impositiva que simplifique el escenario y tienda a un esquema progresivo de tributos.

“Es una elección muy importante desde lo institucional. Siempre es bueno que haya equilibrios entre los poderes y eso sería deseable que ocurriera como consecuencia de las elecciones. Siempre es importante un contrapeso, un poder legislativo balanceado”, comenzó explicando Javier Rotondo, presidente de Cartez.

Pero a renglón seguido, el dirigente riocuartense remarcó que “el comienzo de las discusiones se dan más pensando en personalismos, en cuestiones partidarias y no en los temas a resolver que son muchos, graves y urgentes. Vemos lo que pasa en Santa Fe o la provincia de Buenos Aires en donde las dos fuerzas mayoritarias están enfrascadas en internas. Uno no ve que haya conciencia de la situación que atravesamos”, remarcó Rotondo.

En la misma línea, Alejandro Ferrero, representante de Sociedad Rural Argentina en Córdoba, destacó que “veo el arranque de la campaña con mucha preocupación. Hay dificultades económicas y sanitarias que el Gobierno no logra resolver. Y también la oposición me preocupa. No se observa una mirada hacia el campo que lo sitúe como la única y genuina herramienta para sacar el país a flote, erradicar la pobreza y generar federalismo”.

Y agregó: “Muchos países del mundo, si tuvieran esta oportunidad no la dejarían pasar. Y viene pasando con los distintos gobiernos, porque Juntos por el Cambio volvió a poner retenciones en su gestión. Me gustaría que todos pusieran luces altas y ver que hay otro mundo, otras oportunidades. Y si seguimos con las mismas recetas, con más impuestos y más impuestos, con cada vez más gente que depende del Estado, sólo alimentaremos un circulo vicioso que termina siempre mal”, enfatizó Ferrero.

Rotondo abonó esa idea al destacar el “divorcio de la clase dirigente jugando un ajedrez político chiquito sin tomar dimensión de la realidad. Como dirigentes sectoriales hacemos hincapié en estos problemas, en la necesidad de debates de fondo como el de salud, educación y ecconomía”, detalló.

El titular de Cartez apuntó luego que “el sector privado ve ejempos preocupntes como el que ocurrió con Toyota, que no consigue mano de obra con secundario completo. La campaña electoral debería tener estos temas sobre la mesa como prioritarios para empezar a buscar soluciones y abandonar el juego político”.

Sobre los temas específicos para el sector, Rotondo destacó que “se ve la necesidad de contar con señales claras para el sector privado, para que invierta y genere más empleo. También una reforma tributaria, para que la pyme que está devastada por la pandemia pueda tener una inyección, a lo que hay que sumar el crédito. Dar el mensaje de que se le levanta la pata de encima”, dijo el dirigente.

Ferrero, por su parte, completó: “La idea es por qué no prueban con el campo, con la producción, exportando todo lo que se pueda. Eso va a generar más trabajo, más divisas, más federalismo y con beneficio para todos, especialmente para todos los pueblos del interior. Por suerte producimos lo que el mundo requiere. Pero nosotros cerramos la exportación de carne y con anteojeras no dejan salir la vaca conserva, que acá no se consume y terminaba en picadillo”.

El productor de la zona de Leones pidió además que “no sigan haciendo lo mismo, que vean que hay otras opciones, otros caminos que tomaron otros países que crecen. Hay que procurar agrandar la torta, que es la forma de que podamos comer todos, pero no se va hacia ahí. En realidad, es cada vez más chica. Y por supuesto que en educación y salud tenemos que enfocar los próximos años para revertir una decadencia que de lo contrario vamos a hipotecar el futuro también”.

En diálogo con Tranquera Abierta, Rotondo destacó que “está claro que no se puede seguir teniendo al Estado como solucionador de todo. Hay que alentar al privado para generar más trabajo y riqueza. Lo demas debates vienen después: retenciones, cierre de exportaciones, y todas esas medidas que no llevan a ningún lugar. Pero insisto en que da la sensación que la clase política en general está en otra sintonía. Y con respecto a nuestro sector sería bueno que el nuevo Congreso cambie el rumbo y deje de ir a contramano como ocurrió por ejemplo con la ley de biocombustibles. Claramente avanzaron de espalda al mundo. Y en Córdoba quedó claro porque las empresas que producen etanol a partir del maíz generaron desarrollo, empleo, colaborando con el medio ambiente al sustituir combustibles fósiles”, concluyó Rotondo.

Finalmente, el referente de Sociedad Rural Argentina en Córdoba aseguró que “estamos tocando fondo y creo que es una oportunidad para salir hacia arriba, porque tenemos un país maravilloso lleno de oportunidades, pero que necesita de decisiones en el sentido correcto. Córdoba en este sentido es distinta, pero limitada frente al marco nacional. Pero insisto en que mostró un contraste y por dónde debe avanzarse para crecer”, afirmó.