Pero fue el anfitrión, el presidente de la entidad ruralista, Heraldo Moyetta, el encargado de destacar el recorrido de la entidad que desde hace 9 décadas organiza la exposición que fue evolucionando hasta convertirse hoy en la más grande del interior del país. El acto había comenzado con un emotivo video en el que el productor y directivo de la entidad, Gilberto Migani, que desde 1960 participa del evento, recorrió parte de esa amplia trayectoria que empezó con una muestra que exclusivamente era ganadera.
Moyetta se enfocó allí reconociendo a quienes fueron poniendo “ladrillo sobre ladrillo, sin destruir lo hecho”. Pero luego se metió en la actualidad, advirtió por la situación social, remarcó el valor del trabajo y la educación, y apuntó: “Los argentinos están demostrando que son capaces del sacrificio; porque es lo que están haciendo desde hace tiempo. Pero también es imperioso que quienes ocupan lugares de decisiones o bancas legislativas den certezas de que este tránsito vale la pena”.
Luego insistió: “El trabajo, la producción y la educación deben ser prioridad. Cualquiera de las tres que se rompa nos devolverá al desierto”, advirtió.
La puesta en escena del acto tuvo este año un cambio significativo alrededor de la pista central. De un lado quedó un palco de autoridades y del otro, la tribuna con autoridades. Al medio fueron transitando los grandes campeones de la exposición, los representantes del Centro Takas, equinoterapia, que construyeron otro de los puntos emotivos del día.
Sergio Saleme, vicepresidente del Consejo Económico y Social, fue el encargado de leer el discurso de esa entidad y que insistió en la necesidad de respaldar la educación pública, con foco en la universidad. También puso el acento en la generación de empleo y en el trabajo articulado entre el sector público y el privado. No dejó de destacar, como lo hizo Moyetta, la situación social: “Necesitamos promover y ejecutar políticas para restaurar el tejido social”, indicó. Por último, pidió bajar impuestos al sector privado para bajar impuestos, alentar la creación de fuentes laborales de calidad y las inversiones.
Luego hubo una entrega de plaquetas y reconocimientos a la Rural por el aniversario de su muestra. El ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, entregó una placa al presidente Moyetta.
Más tarde, continuando con los discursos, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, centró su mensaje en las demandas de los productores, encabezadas por retenciones, identificación electrónica obligatoria de los vacunos, la agenda 2030, entre otros.
Pero Castagnani comenzó su discurso solidarizándose con lo ocurrido con Nicolás Pino y la Sociedad Rural Argentina esta semana: “Me agradaría comenzar con otro tema, pero no puedo dejar de expresar nuestro repudio al hecho vandálico y cobarde que sufrió nuestra entidad amiga, la Sociedad Rural Argentina. Las ideas se debaten con intensidad, pero nunca con violencia”, afirmó el dirigente santafesino.
"Tenemos una perspectiva esperanzadora respecto a las políticas del gobierno para nuestro sector. Valoramos las medidas que se han tomado y las expresiones del presidente. El campo fue el soporte de una economía que privilegiaba los negociados, castigando al interior productivo", agregó el titular de CRA.
Luego llegó el turno del intendente municipal, Guillermo De Rivas, quien reconoció el trabajo de la dirigencia ruralista para poner en marca “la muestra que es orgullo de todos los riocuartenses. Y debe ser un ejemplo esa suma de esfuerzos, es el camino a tomar”, dijo De Rivas.
Finalmente tomó la palabra la vicegobernadora Myrian Prunotto y destacó el trabajo conjunto que el gobierno provincial realiza con los sectores privados en general y productivos en particular.
Estuvieron presentes también la rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, representantes de las fuerzas de seguridad, legisladores, entre otras autoridades.