Policiales | Ruta 30 | accidente | Pablo Jávega

Investigan si participó otro vehículo en el accidente fatal de ruta 30

El fiscal de feria, Pablo Jávega, indicó que se puso en marcha un relevamiento de campo y que se apelará a los registros de las cámaras de videovigilancia para determinarlo

El fiscal de instrucción Pablo Jávega, que lleva adelante la investigación para determinar responsabilidades en el accidente que les costó la vida a cuatro jóvenes, indicó que no se descarta la participación de terceros y que para dilucidar qué pasó apelarán a las filmaciones de cámaras instaladas en el sector de la ruta 30.

“Lo que se busca determinar con la investigación es la causa de muerte de las cuatro personas. Si se corrobora que el único causante del deceso es el conductor, se archiva las actuaciones porque se extingue la persecución penal, dado que él sería el causante tanto de la muerte de los demás como de la propia. Si interviene un tercero, habría que determinar cuál es su grado de participación y si amerita ser imputado”, señaló Jávega.

¿Podría haber terceros involucrados?

No hay ninguna hipótesis descartada. Se analizan siempre cuáles pueden ser los factores de concurrencia: si es atribuible a una falla mecánica, a una conducta antirreglamentaria, de impericia por parte de quien estaba al mando del vehículo, o si hubo intervención de un tercero. A los efectos de verificar estas cuestiones, se han tomado medidas para analizar las diferentes circunstancias que podrían haberse dado para causar este siniestro.

victimas
Agustín, Norberto, Amparo y Julieta, las víctimas del luctuoso despiste.

Agustín, Norberto, Amparo y Julieta, las víctimas del luctuoso despiste.

Hay cámaras en algunos comercios del sector, ¿se van a revisar?

Frente a este tipo de hechos, se hace un relevamiento de campo, tanto por parte de la Policía Científica como del personal de calle, para verificar si hay circuitos cerrados de vigilancia y si hay domos policiales que puedan captar lo que ocurrió. También se corrobora el relieve de la calzada y la existencia de señalética que se asocie a determinada conducta vial. Todo esto suele demandar un tiempo.

¿Se sabe si hay dispositivos para reducir la velocidad de los automóviles en el sector donde ocurrió el accidente?

Entiendo que sí. De todos modos, estamos aguardando los informes técnicos, entre los cuales está el de planimetría. Además, se busca saber si había alguna anomalía, como puede ser la presencia de pozos, grasa, arena y otros. Sobre todo, si se advierte que hay algún tipo de patrón como huellas de frenadas, derrapes, arrastre y otras.

¿Se van a practicar pericias toxicológicas sobre los cuerpos?

En ocasión de practicarse la autopsia, suelen efectuarse habitualmente extracciones de muestras biológicas a diversos fines.

Las víctimas

* El conductor del vehículo, Agustín Mantaras (32), se desempeñaba dentro del sector agropecuario.

* Norberto Giordano (34) trabajaba actualmente como empleado de un comercio local. Fue compañero de estudios con Mantaras.

* Amparo Villegas, de 24 años de edad, se desempeñaba como cajera en la zapatería Tate.

* Julieta Casella (29) estaba vinculada al deporte. Era instructora de entrenamiento funcional y tenía un hijo pequeño.