Nacionales | salario | grabois | organizaciones

Grabois, duro contra el Gobierno: "Es obvio que esto no da para más"

El dirigente social perteneciente al oficialismo se dirigió directamente al Presidente: "Te pusimos ahí para que haya menos pobreza, no para que haya más" y le advirtió: "Estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle"

El líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), Juan Grabois, le advirtió ayer al Gobierno nacional que la situación social del país “no da para más” y afirmó que muchos están dispuestos a dejar la "sangre en la calle" para reclamar que cambie.

“¡Por qué no se dan cuenta de que no es política nada más, la puta madre! Es obvio que esto no da para más. Algunos gauchos acá estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo hambre en la Argentina”, enfatizó Grabois.

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se expresó así al encabezar un acto en el puente Pueyrredón, en el marco de una nueva jornada de marchas y movilizaciones por el Salario Básico Universal.

El verdadero problema

“En este momento el problema de Cristina (Kirchner) no es nuestro problema, el problema de los grandes políticos no es nuestro problema y es más, la persecución que sufrimos tampoco es el principal problema. El principal problema es la miseria que hay en este país”, resaltó Grabois.

Además, en un mensaje directo al presidente Alberto Fernández, expresó: “Alberto, mirá a lo que llegamos. A pedirte que no haya extrema pobreza en uno de los países más ricos del mundo. Que todo el mundo tenga arriba de la canasta alimentaria. Si no hay para que salgamos de la pobreza, por lo menos que no haya indigentes”.

El dirigente social, que pertenece al oficialismo del Frente de Todos, respaldó a la fórmula presidencial que ganó en 2019 y tiene tres diputados que le responden en el Congreso de la Nación. El mismo reclamó que "los salarios estén por arriba de la línea de pobreza".

“Es fácil Alberto, es muy sencillo el reclamo. Si no, para qué te pusimos ahí. Te pusimos ahí para que haya menos pobreza, no para que haya más", recalcó.

Y al abordar el principal reclamo bajo el cual se convocó a la movilización, siguió dirigiéndose al Presidente de la Nación: “Si no te gusta el salario universal, inventá otra cosa. No digas que hay que calmar a los mercados, vení y calmanos a nosotros”.

En un encendido discurso, Grabois agregó: "¡Es obvio que esto no da para más! Nosotros tenemos la obligación, nos guste más el Gobierno o nos guste menos, de salir a denunciar esto y luchar por medidas concretas. Porque si no estamos traicionando nuestra función como dirigentes".

Protesta extendida

Movimientos sociales alineados con el Frente de Todos realizaron ayer una serie de protestas en todo el país en reclamo de la implementación del Salario Básico Universal, en una nueva muestra de que las organizaciones vinculadas al kirchnerismo y las organizaciones piqueteras de la izquierda cada vez están más cerca.

Tras haber mantenido diversos encuentros en los últimos días, ambos sectores coincidieron ayer en una jornada marcada por diversas movilizaciones no sólo en el centro porteño, sino en todo el país ante la difícil situación social y económica.

Organizaciones de la Utep, integrada –entre otros– por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que conduce Grabois, se congregaron en 50 concentraciones y cortes en simultáneo que se llevaron a cabo en diversas provincias. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las principales manifestaciones se hicieron en el puente Pueyrredón y en el puente Saavedra.

El principal reclamo fue la implementación de un Salario Básico Universal de $ 15.000, equivalente a la canasta básica alimentaria individual, para más de siete millones de personas sin ingresos fijos. La medida de fuerza incluyó cortes de ruta, asambleas y movilizaciones en Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, La Rioja, Salta, Mendoza, Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Santa Fe, entre otros sitios.

"Hay un sector cada vez más amplio de los trabajadores que no tiene ninguna protección y que no están cayendo en la pobreza, sino en la extrema pobreza, la indigencia", alertó Grabois.

Sacarle a los ricos

Al ser consultado sobre cómo se podría financiar la implementación del SBU, el dirigente social respondió que "haciendo lo que siempre hace cualquier Gobierno que se presume popular: sacarle al 1%, que son las grandes corporaciones, que ganan en todas las crisis, e inyectar ese proceso de redistribución de la riqueza en los sectores más humildes".

Finalmente, Grabois arremetió contra la CGT, que en agosto realizará una movilización en apoyo al Gobierno. "Es una cosa muy extraña. Siempre pongo el ejemplo de Sanidad. Respeto mucho a la CGT, a todos los dirigentes sindicales, pero en Sanidad, que es el gremio del titular de la CGT (Héctor Daer), la gente que labura en las clínicas pasa hambre. Me cuesta entender a esta gente. No los entiendo", lanzó.

El proyecto de la discordia

El Salario Básico Universal es otro de los temas que divide las aguas en el Frente de Todos. Mientras el kirchnerismo duro lo ha tomado como bandera ante la crisis y presiona en las calles, en el Gobierno de Alberto Fernández no lo ven con bueno ojos: aumentar la inyección de dinero comprometería el objetivo de equilibrar la situación fiscal y cumplir con el acuerdo del FMI.

En su momento, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, había descartado de cuajo la posibilidad, aunque otras voces sostienen que está en evaluación.

En paralelo, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires también se presentaron las filas del Polo Obrero, que se instalaron en el Obelisco. Su líder, Eduardo Belliboni, compartió diversos encuentros, charlas y asambleas en el último tiempo con Juan Grabois. Incluso, la semana pasada, ambos marcharon al mismo tiempo –aunque en puntos diferentes– en el centro porteño.

El brazo social del Partido Obrero volvió a reclamar por el bono de 20 mil pesos para precarizados, monotributistas A y B y jubilados y por la apertura de los cupos del Potenciar Trabajo.

Además, piden el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil a 100 mil pesos. En este caso, no formó parte la Unión Piquetera, que engloba a las principales organizaciones sociales de la izquierda (entre las que está el Polo Obrero), las cuales en su mayoría se oponen al Salario Básico Universal.

Si bien los reclamos son distintos, desde el Polo Obrero aclararon que su movilización también estuvo nucleada dentro de la convocatoria de las organizaciones de Grabois: "Aún sin acordar con la propuesta del salario social que reclaman los compañeros del MTE, creemos que es un avance que se sigan sumando más compañeros a la lucha contra el ajuste".