Río Cuarto | salarios | pago | noviembre

Nueva Central: los empleados acordaron el pago desdoblado de los salarios

Hoy cobrarán el 70 por ciento de los sueldos de noviembre y, la semana que viene, el 30 por ciento restante. Levantaron el acampe en la casa matriz de la panificadora. Ahora, esperan la quiebra, las indemnizaciones y el fondo de desempleo

Los trabajadores de la panificadora Nueva Central llegaron a un acuerdo con los directivos de la empresa y cobrarán de manera desdoblada los salarios del mes de noviembre. Recibirán hoy el 70 por ciento de los haberes, mientras que, a mediados de la semana que viene, tendrán el 30 por ciento restante. A cambio, decidieron levantar el acampe en la casa matriz. Ahora, esperan que inicie el proceso de quiebra, y empezar a pelear por las indemnizaciones y el fondo de desempleo.

Los 32 empleados de la panificadora accedieron al pago en dos tramos de la deuda salarial, después de intentar infructuosamente cobrar el 100 por ciento en una sola vez.

El secretario del sindicato de Obreros Panaderos, Ariel Peralta, explicó que, desde hoy, la empresa pagará el 70 por ciento de los sueldos. Y el miércoles o jueves de la semana que viene, liquidará el resto de los salarios de noviembre.

Primer pago, hoy

“Hoy, desde las 11, los trabajadores tienen que presentarse en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde se les abonará la primera parte del salario”, señaló el dirigente gremial.

Además, detalló que queda una audiencia fijada para el lunes que viene, “para ver si todos los trabajadores cobraron el 70 del sueldo de noviembre”.

“Los empresarios accedieron al pago de los salarios de noviembre en dos veces, a condición de que levantemos el acampe en la casa central. De todas formas, quedará una guardia de 3 trabajadores que quedan la calle Olguín. Para evitar que saquen cosas”, explicó Peralta.

Esperan los despidos

En otro orden de cosas, detalló que, a partir de ahora, lo que tienen por delante los trabajadores es la formalización de los despidos, que vendría de la mano del inicio del proceso de quiebra.

Peralta indicó que, “desde el momento en que queden despedidos, empezamos a pelear por las indemnizaciones. Se incluyen allí vacaciones, preaviso, doble indeminización, aguinaldos y otros ítems”.

Para el pago de las indemnizaciones, será clave el dinero que se pueda recaudar de la venta del patrimonio de la empresa. “Los dueños quieren venir y fotografiar toda la maquinaria, para ponerla a remate virtual cuanto antes”, comentó.

En cuanto a los insumos, Peralta indicó que “el molino harinero y la fábrica de margarina aceptaron la devolución de la mercadería y les reintegraron dinero en efectivo a los empresarios. Esa plata fue para pagar salarios”.

“No nos deja conformes”

Finalmente, el titular del gremio de Panaderos sostuvo que la solución alcanzada es un avance, aunque aclaró que no deja del todo conformes ni a los dirigentes ni a los empleados.

“Los trabajadores querían el 100 por ciento hoy. Pero la patronal asegura que no tenía efectivo. Esta es una salida a medias, pero el riesgo era que no cobremos por bastante tiempo más. Cedieron un poco los trabajadores y logramos esto”, indicó.

Por último, precisó que los trabajadores recibieron bolsones alimentarios de la Municipalidad, y esperan la tarjeta social.