Provinciales |

Salud: los trabajadores ponen plazos por las mejoras tras levantar el paro

El grupo que reúne a todos los agentes sanitarios de la provincia emitió un comunicado en el que advierte que hay varios temas por resolverse

Después de que los trabajadores de la salud de los hospitales públicos de la provincia de Córdoba levantaran (por mayoría) las medidas de fuerza a la espera de que haya avances en la mesa de diálogo que se abrió con el gobierno de Schiaretti, Salud Unidad Córdoba emitió un comunicado en el que se detallan los puntos que quedan pendientes de ser resueltos y los plazos que han definido para tal fin.

“Los trabajadores de instituciones públicas de salud de la provincia de Córdoba, reunidos desde el mes de noviembre en asambleas permanentes, decidimos, por mayoría, levantar las medidas de fuerza y continuar en estado de alerta y con asambleas, en dirección de concretar los puntos del documento original presentado oportunamente. La decisión se basa en la importancia de garantizar la continuidad de la mesa de diálogo, con la voluntad de que sea estipulada una agenda de trabajo para tratar las leyes 7233 y 7625. A su vez, expresamos nuestra disconformidad respecto a la propuesta salarial, por ser insuficiente con relación al porcentaje de aumento requerido por pliego, ya que no satisface nuestro pedido de recomposición salarial al básico en concepto de Canasta Básica Total (CBT). En consiguiente, nuestro reclamo sigue en pie”, advirtieron.

Seguidamente, enumeraron los aspectos a tener en cuenta en las próximas semanas:

-Requerimos se definan reuniones previas a la definición de paritarias para poder elaborar, de manera conjunta, la propuesta más justa y adecuada en relación con la demanda del personal de salud.

-Encomendamos a nuestra coordinadora la continuidad del espacio de diálogo con las autoridades de la Provincia, ratificando que de ninguna manera aceptamos al SEP como único representante e interlocutor del colectivo de trabajadores de la salud en la paritaria de febrero del año 2023.

-Mantenemos el estado de alerta permanente y monitoreo de cada una de las acciones que se susciten; difundiendo en los servicios y en cada uno de los espacios posibles la continuidad del conflicto.

-Requerimos como plazo último el 31/03/2023 para que se efectivice la incorporación a la Ley 7625 de todos los agentes alcanzados por la Ley 7233 y que revisten sus tareas laborales al 31/12/22. Solicitamos, además, que para su regularización se conforme una mesa de trabajo específica entre el Gobierno y Salud de Córdoba Unida.

-Se haga efectiva para la misma fecha (31/03/2023) lo acordado sobre la regularización de situación contractual de los agentes en situación de monotributistas y becarios.

-Exigimos que el Gobierno garantice que no habrá descuentos de haberes como causa de esta lucha justa e histórica.

-Reafirmamos que tomamos esta decisión como testimonio de nuestra responsabilidad y compromiso para con los usuarios del sistema de salud y comunidad en general; así como también en los reclamos por condiciones laborales acordes a una mejor calidad de atención de la salud.