Río Cuarto | Salud | vitamina | veganos

Dieta vegana: los riesgos por la ausencia de vitamina B12

La falta de consumo de alimentos que contienen esa sustancia pueden generar complicaciones en el desarrollo cerebral de los niños. Gabriela Sabio, de la Fundación Conin, indicó que una de las posibilidades de suplir es a través de medicamentos.

El trabajo de los profesionales detectó que la deficiencia de vitamina B12 es una de las complicaciones más graves de los hijos e hijas de las mujeres que siguen dietas vegetarianas y veganas sin supervisión profesional. La investigación advierte sobre el aumento de casos de niños con problemas neurológicos relacionados a la falta de esta vitamina y su relación con el incremento de dietas sin alimentos de origen animal.

"La vitamina B12 no la puede producir nuestro organismo o sea que la tenemos que ingerir de los alimentos, su nombre científico es cobalamina y está principalmente en los animales de origen animal como en la carne, en los huevos y en los lácteos", destacó Gabriela Sabio, directora médica asistencial de Fundación Conin.

"Es fundamental para el desarrollo del cerebro y también para todo lo que tiene que ver con la mielinización y otra de las funciones es participar a nivel de la médula osea en la cosntrucción de nuestros glóbulos rojos", agregó la especialista en Buen Día Río Cuarto.

Sabio remarcó que esta sustancia participa de funciones esenciales para el organismo tanto en el período de desarrollo cerebral como en el desarrollo posterior de la vida. "Es un nutriente considerado crítico", afirmó.

"También podemos encontrarla en las legumbres pero es bastante difícil, además de algunos antinutrientes que existen para la absorción cuando yo hago determinadas mezclas de ingredientes hace que se considere un nutriente crítico en todas aquellas personas que por alguna razón no consuma este tipo de alimentos", advirtió.

"Lo que se sugiere de todas las investigaciones científicas que se han estado haciendo es que se suplemente, o sea que si la decisión de esa familia o de esa persona es llevar ese tipo de alimentación, sepamos que la vitamina B12 es un nutriente crítico que probablemente no se esté recibiendo", subrayó Sabio. Y añadió: "O hay que dosarlo para saber cuál es la situación y sino lo que se hace de manera preventiva es seguir las recomendaciones y suplementarlas a través de un medicamento".