“El promedio acumulado general de los medicamentos, por todo concepto, es del 40,3 por ciento para esta primera mitad del año. En lo que tenemos de junio, en tanto, el incremento es del 2,97 por ciento. No llega a 3 puntos. Para mí, lo importante es que en términos generales, los medicamentos acompañaron al Indice de Precios al Consumidor (del Indec)”, dijo el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mariano Rosas.
“Hay que buscar opciones de marca si hay subas fuertes en los medicamentos”, dijo Rosas.
“Ahora bien, Pami tiene un vademecum más pesado, que seguramente esté por encima de este promedio general, y dentro de ese vademecum hay algunas drogas de alta rotación que impulsan la suba”, explicó.
Por otro lado, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Río Cuarto detalló que, dentro del Pami, “pese a que la cantidad de medicamentos se ha venido acotando, hay un grupo de hasta cinco drogas sin cargo para las personas que tienen dificultades para costear el tratamiento”.
Finalmente, aclaró: “Esa es una ayuda para el afiliado. Y, por otro lado, fuera de estos cinco medicamentos, el promedio de cobertura de la mutual es de aproximadamente el 85 por ciento. Es decir, al afiliado de Pami le queda costear el 15 por ciento restante”.