Río Cuarto | Salud | Provincia | recursos

Instan a buscar alternativas para que los lugares chicos no se queden sin médicos

Es uno de los temas que se tratarán en el Foro de Salud que tendrá lugar este viernes en la ciudad. Profesionales de la medicina sostuvieron que hay que incentivar la radicación de facultativos en el interior de la provincia

Parte de los profesionales médicos que este viernes participarán del 2° Foro de Salud del Sur de la Provincia de Córdoba, que se desarrollará bajo el lema “Desafíos Pospandemia”, dialogaron con Puntal para anticipar algunas de las temáticas que se tratarán en el evento y remarcaron la necesidad de debatir propuestas para que en el futuro los lugares más pequeños de la provincia no se queden sin médicos, teniendo en cuenta el problema existente en materia de recursos humanos.

Los médicos Mónica Sanabria (presidenta del Colegio Médico Río Cuarto), Raúl Boudet (secretario de Hacienda y Personal de la entidad local) y Horacio Carasso (secretario de Hacienda de la Federación Médica de la Provincia de Córdoba) coincidieron en que hay muchos puntos por mejorar con respecto a la salud.

“Tanto la Federación Médica como los colegios médicos que la componen vienen trabajando en foros de salud desde antes de la pandemia, con el objetivo de debatir sobre las problemáticas de la salud pública y privada en las distintas zonas de la provincia, para sacar conclusiones y presentárselas al Ministerio de Salud, al Consejo de Médicos y a las facultades de Medicina para que se pueda avanzar en mejoras concretas. En Río Cuarto se hizo un primer encuentro en 2019. Allí se sacaron varias conclusiones y se elevaron propuestas, algunas de las cuales fueron aplicadas. El del viernes va a ser el primer foro después de la pandemia. Se ha invitado a todo el arco médico de la provincia. Queremos que estén todos los estamentos de la salud para debatir lo que estuvo bien y lo que estuvo mal. La meta es seguir mejorando”, señaló Carasso.

-Cuando irrumpió, la pandemia sorprendió a todos. En algunos momentos se habló de caos en el sistema sanitario, aunque en Córdoba no se vieron grandes inconvenientes, ¿se aprendieron cosas?, ¿quedaron sentadas las bases para un trabajo permanente entre los dos sistemas de salud, más allá de la particularidad del Covid-19?

Sanabria: Sería trágico si eso no pasara, es decir, si no aprendiéramos de los errores que hemos vivido. Las conclusiones del primer foro del año 2019 revelaron varias situaciones que quedaron manifiestas con la llegada del Covid-19, como el caso del faltante de recursos humanos en muchos lugares de la provincia. La situación económica ha llevado a que algunos puntos del interior no tengan espacios hospitalarios o instituciones privadas para internar. Se han cerrado muchas clínicas y, por eso, en algún momento se temió por un colapso en Río Cuarto. Durante la pandemia se logró trabajar e interactuar bien entre la parte pública y la privada. De eso tiene que salir algo bueno. Veremos cuáles son las conclusiones y las propuestas que surgirán del nuevo foro.

-El faltante de recursos humanos en la medicina, ¿se da también en otras áreas de la salud?

Sanabria: Afecta a todos. Por allí no se ve tanto en las grandes urbes, pero sí ocurre mucho en el interior de la provincia. Hay que crear mecanismos para atraer a los médicos y a sus familias para que vivan en lugares más chicos. Antes, cuando nos recibíamos, el temor a ir a un lugar chico pasaba por perder la actualización, pero hoy, con los medios existentes e internet, uno se puede actualizar en el lugar en el que esté.

-¿Faltan incentivos más firmes desde el Estado?

Sanabria: Esas son las políticas de salud que hay que tratar. Es parte del debate. Con respeto, queremos hablar de todas esas cosas. Todos los gobiernos tienen que desarrollar su política de salud, pero hay que pensar en el bien común al momento de definirla, más allá de la barrera ideológica.

Boudet: Esto también alcanza a instituciones muy sensibles con respecto a la formación médica, como son las universidades. Actualmente existe un déficit de profesores para formar a los futuros médicos. Indudablemente, las universidades también están pasando un momento de crisis. No hay incentivos para los docentes, es decir, como para que los médicos se dediquen exclusivamente a la docencia. Este es otro de los problemas que se va a tratar en el foro.

-Ustedes hacen hincapié en la crítica situación que se vive con respecto a los recursos humanos, pero también hay dificultades por las pocas clínicas que quedaron en el interior, ¿es factible pensar en la reactivación de esas instituciones?

Carasso: Es imposible pensar en levantar clínicas privadas en lugares en los que no hay recursos humanos. El cierre de este tipo de instituciones se debe a distintas causas, pero básicamente responde a la disminución de los recursos humanos en el interior. Eso es parte del gran problema que tenemos. Por eso, tratamos de ayudar aportando ideas para la planificación. El objetivo es presentar proyectos y propuestas para que en el futuro los lugares más chicos de la provincia, los más alejados, no sufran el no tener un médico en la localidad.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal