Río Cuarto | Salud | Francisco Fortuna | medidas

La Provincia busca estimular la vacunación pero por ahora no piensa en un pasaporte sanitario

"Se ha analizado, pero no sería oportuno llevar adelante estas medidas", dijo el exministro de Salud, el legislador oficialista Francisco Fortuna

El gobierno provincial apuesta a estimular la vacunación contra el Covid-19, pero por ahora, entre las medidas destinadas a esos fines, no figura la implementación de un “pasaporte sanitario”.

Es decir, la exigencia del carné de vacunación para gozar de plena libertad de circulación y acceso a lugares públicos. Así lo manifestó el exministro de Salud, el presidente del bloque Hacemos Por Córdoba en la Legislatura, Francisco Fortuna.

“Hoy lo conveniente es habilitar y hacer que la población colabore”, señaló Fortuna.

Esa iniciativa fue sugerida en forma directa en una reunión convocada por el Consejo de Médicos de Córdoba, de la que participaron el actual titular de la cartera sanitaria, Diego Cardozo, decanos de varias facultades de Medicina de toda la provincia, y en la que también estuvo el propio Fortuna.

Ayer el presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés de León, dejaba en claro ante Puntal su postura a favor de reflotar las restricciones de circulación más extrictas, pero acotadas sólo al grupo de la población que no se haya inmunizado contra el Covid-19.

Consultado respecto a esta iniciativa, con la cual ya estaba familiarizado, el exministro de Salud Francisco Fortuna indicó que el tema fue debatido en la cartera y también en el consejo asesor.

“Se ha analizado esto en el ámbito del Ministerio de Salud y también, por supuesto, se han hecho consideraciones del comité asesor que tiene el ministerio. En este sentido, no sería oportuno llevar adelante este tipo de medidas”, señaló Fortuna.

De todos modos, no le cerró la puerta por completo a esta iniciativa, sino que plantea que por ahora no está bajo análisis. “Quizá, en otro momento, cuando ya haya una cobertura mayor de la población, se puedan llevar a cabo esas exigencias”, apuntó.

Además, puntualizó que se prevé que, para el mes de agosto todas las actividades deportivas profesionales avancen en este sentido “para que las personas que participen de las competencias tengan la vacuna ya inoculada, con la idea de estimular a los distintos grupos de la población”.

Incentivos, pero no restricciones

Presidente del bloque Hacemos por Córdoba en la Unicameral, Fortuna manifestó que por ahora se trata de incentivar que la mayor cantidad de la población acceda a la vacunación.

“En este momento, se trabaja para usar 250 mil unidades de vacunas que han llegado a la provincia para avanzar en la colocación de segundas dosis, tanto de Sinopharm como de AstraZeneca”, precisó.

Eso, como parte de un objetivo más ambicioso que, según detalló, implica pasar del 16 por ciento de la población objetivo con dos dosis ya colocadass, a una cobertura de aproximadamente el 25 por ciento de la población.

Para eso, apelan al “estímulo, toma de conciencia sobre la necesidad de vacunarse, para aprovechar los beneficios de la inmunización”.

“En general, en Córdoba, hay una buena predisposición de las personas a vacunarse. Habiendo disponibilidad, y superados los interrogantes que se abrieron durante la primera etapa, hay una buena respuesta. En mi opinión, hay que lograr un equilibrio entre lo que es el acceso a la vacuna y la posibilidad de establecer algunas medidas en este sentido. Por ahora, lo conveniente es habilitar y hacer que la población colabore, pero por la vía que comentábamos antes”, concluyó Fortuna.