Apenas transcurridos dos años de haber elegido intendente, los habitantes de Sampacho vuelven este domingo a las urnas para renovar los cargos municipales.
En plena pandemia y tras la muerte del intendente Flavio Juárez, Sampacho tuvo que votar en agosto del 2021 y elegir a quien es hoy su actual mandatario, Franco Suárez, para completar la gestión de su antecesor. Este domingo nuevamente habrá comicios, para renovar el cargo de intendente, concejales y tribunos. Son tres las listas que compulsan por el gobierno local.
El actual mandatario Franco Suárez va por su reelección, encabezando la lista de “Sampacho nos une”, que tal lo dicho por el candidato es un sello local que reúne a dirigentes de distintos sectores políticos e independientes.
Juntos por el Cambio postula a Mónica Grassi para recuperar el Municipio.
Y como tercera fuerza Flavio Daniel Díaz Tarifa es el candidato de Unión Popular Federal.
A horas del cierre de campaña, los candidatos recorren las calles.
Franco Suárez, actual intendente municipal y candidato a la reelección por la lista “Sampacho nos une”, destacó que su intención es dar continuidad a un plan de gobierno que vienen desarrollando en los últimos dos años.
“Asumimos en un momento difícil tras una situación trágica en el medio. Y tenemos un proyecto amplio por desarrollar. Con mucha obra haciéndose y pretendemos seguir llevando adelante”, comenzó diciendo Suárez.
El mandatario expuso, entre sus principales ejes de trabajo, la construcción de viviendas, recordando que por muchos años en la localidad no hubo desarrollo de planes. “Hoy, entre las casas que estamos haciendo y las que se están gestionando por los Procrear, suman unas 90 viviendas. A su vez, queremos continuar poniendo a disposición lotes con servicios y de manera financiada, para que los vecinos tengan la oportunidad de acceder a terrenos”.
Recalcó Suárez que en este período de dos años de gestión se puso en marcha un amplio plan de obra pública. “Queremos profundizarlo y reforzarlo con más políticas públicas, llevando más servicios a los barrios. También apostamos a desarrollar la actividad cultural, acciones en pos del medioambiente; y seguir invirtiendo y reforzando salud”, enumeró el candidato a la reelección.
“En salud llevamos una importante inversión con la mejora de toda la sala de internaciones y la incorporación de una oftalmóloga. Se han duplicado las atenciones en nuestro Hospital y estamos muy conformes con el trabajo”, agregó el actual intendente.
Un plan a estratégico
Mónica Grassi es abogada y fue secretaria de Gobierno en la gestión de Jorge Devalle. Aspira a recuperar el gobierno municipal encabezando la lista de Juntos por el Cambio.
Y señala que desde la última elección -hace 2 años- viene desarrollando junto a su equipo de trabajo un proyecto para el desarrollo estratégico de Sampacho en vistas a los próximos 30 años.
Junto a su equipo han desarrollado un proyecto denominado “Pensemos” con la dinámica de imaginar a Sampacho en el presente pero con visión a futuro.
“Está basado en 12 puntos que contemplan el desarrollo económico local, fomento productivo, el capital social, tecnológico, urbanístico, ejecutar obras de infraestructuras íconos, la modernización y reingeniería del Estado municipal, desarrollar a la localidad inteligentemente con el sistema de Smart city”, entre otros aspectos.
“Estos 12 puntos están basados en 125 proyectos que están en la plataforma. La seguridad, la vivienda, la obra pública y la salud son los cuatro pilares con los que desarrollamos todo lo demás”, sintetizó Grassi. “Sampacho carece de contención social, en salud, seguridad. La gente quiere un cambio, nos dice basta de kirchnerismo”.
Reducir sueldos e impuestos
Flavio Daniel Díaz Tarifa es el candidato de Unión Popular Federal y Libertad Avanza. Periodista, locutor, técnico jurídico, empresario, es la primera vez que se postula para un cargo público. Señaló que lo hace a pedido de la gente.
Detalló que su plataforma se basa en 15 proyectos centrales y que la salud y seguridad son ejes centrales de trabajo. “El sistema hospitalario es muy carente. tenemos una sola ambulancia y no hay especialidades”, apuntó.
Díaz Tarifa señaló que en Sampacho la inseguridad es un tema de preocupación diario y que los índices de delincuencia se han incrementado. Por ello, propone reforzar el trabajo de la Policía, con la presencia de Policía federal y Gendarmería nacional.
Reducir los sueldos del intendente y cargos políticos, reducir un 30% los impuestos municipales y otorgar exención en tasas a jubilados y a personas con discapacidad, son parte de los ejes de su plataforma.
“Vamos a crear un registro de violadores, abusadores y acosadores. Sampacho vive una situación muy vulnerable en este tema”, sentenció Díaz Tarifa.
En cuanto a viviendas, el candidato libertario detalló que pondrá a disposición terrenos municipales para impulsar autoconstrucciones o planes municipales para todos los sectores sociales. Apoyar a las nuevas empresas con incentivos fiscales para creación de puestos de trabajo y reforzar los controles y seguridad sobre la ruta nacional 8 son proyectos de su plataforma.