Regionales | Sampacho | sacerdote | abuso infantil

Sampacho: vecinos marcharon contra un cura acusado de abuso infantil

La convocatoria se realizó a través de las redes. La movilización arrancó en el Municipio, pasó por el Santuario y llegó hasta la casa de Héctor Pinamonti. Repudiaron los abusos y pidieron justicia por las víctimas

Con carteles y pancartas, vecinos de Sampacho se manifestaron ayer pacíficamente en las calles de la localidad contra el sacerdote Héctor Pinamonti, acusado de abuso infantil por al menos dos mujeres de la región. La convocatoria a la movilización se hizo a través de las redes sociales y varios residentes del pueblo se sumaron para pedir justicia por las víctimas. El intendente Franco Suárez también participó del reclamo.

Pasadas las 12 del mediodía, los autoconvocados se juntaron frente al Municipio y se dirigieron primero hacia el Santuario La Consolata. En el lugar se detuvieron unos instantes y pidieron evitar “el silencio”, “la complicidad” y “la impunidad” ante los hechos de abuso.

Más adelante se dirigieron a la casa del sacerdote. Allí, durante unos instantes dejaron diversos carteles contra el abuso infantil y cintas de color rojo con la leyenda: “No violarás”.

Ricardo Menel es el vecino que organizó la convocatoria a través de un posteo de Facebook y contó a Puntal que decidió realizar esta movilización al conocer de los aberrantes hechos cometidos por el religioso. “Yo me enteré de los casos de abuso porque se empezó a comentar por todos lados y me pareció que teníamos que hacer algo, no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Este hombre anda impunemente por la calle como si nada. Es indignante esto”, señaló.

El vecino relató que luego de lanzar la convocatoria tomó contacto con las dos víctimas que denunciaron los abusos. “Ayer (jueves) pude hablar con las dos, a una de ellas, que es de Sampacho, la conozco. Ambas me agradecieron lo que estaba haciendo por todas ellas, por las víctimas. Y yo les dije que esta marcha es para ellas”, afirmó.

Por su parte, Cristina Neuburger, otra vecina que estuvo al frente de la marcha, recalcó la posibilidad de que además de los dos casos contra Pinamonti “seguro hay más víctimas”. “Creo que muchas no se animan a hablar porque es algo muy duro, muy triste lo que han pasado, toda una vida marcada, arruinada. Por eso lo que hoy pedimos es justicia para ellas”, remarcó.

Denuncias

Héctor Pinamonti, oriundo de Sampacho, fue denunciado por dos mujeres de la zona que lo acusaron de haber abusado de ellas cuando eran menores de edad.

La primera historia que trascendió fue la de una mujer que hoy vive en General Deheza y consiguió que la Iglesia avalara su denuncia luego de tres años y le impidiera al cura desde febrero de 2021 ejercer como religioso.

La víctima aseguró que Pinamonti había cometido los hechos cuando ella tenía 8 años, situación que se repitió hasta los 12, cuando el religioso estaba en la parroquia de San Basilio.

Luego, una vecina de Sampacho de 55 años acusó al sacerdote por hechos similares, cometidos en 1978, cuando tenía 11 años en su pueblo natal. La mujer radicó la denuncia en los últimos días en Río Cuarto.