Río Cuarto | San Francisco de Asís | Banda Norte | Laura Cardinali

Los estudiantes del San Francisco de Asís son "docentes por dos días"

Los chicos de primero a sexto año muestran sus habilidades por fuera de las actividades curriculares. Las acciones arrancaron ayer y continuarán hoy. Hay tareas de peluquería, reparación de bicicletas y artísticas

Por medio de un interesante programa denominado “Escuela de ideas”, alumnos de primero a sexto año del Instituto San Francisco de Asís de Banda Norte se convirtieron en “docentes por dos días”. Los chicos están mostrando lo que saben hacer, más allá del contenido curricular. La actividad comenzó ayer y se extenderá hoy, con propuestas que van desde peluquería hasta reparación de bicicletas, pasando por manicuría y arte.

Laura Cardinali, vicedirectora de la institución de Víctor Hugo y Garibaldi, aseguró a Puntal que esta es la segunda vez que desarrollan la propuesta y destacó la buena participación de los estudiantes.

“Lo empezamos en 2019. El año pasado no lo pudimos hacer por la pandemia y por suerte ahora lo pudimos retomar. La idea es encontrar un momento del año en el que los alumnos puedan socializar aprendizajes que no tienen que ver con lo escolar. A eso apunta la ‘Escuela de ideas’. Es decir, los chicos descubren lo que hacen sus pares. Es una posibilidad para que muchos puedan mostrar sus habilidades. Hay chicos que quizás tienen dificultades con el estudio pero que brillan en otras áreas. Por eso, se les da la posibilidad de mostrarles a sus pares y docentes esas habilidades diferentes”, explicó Cardinali.

La profesora dijo que cada uno de los participantes eligió libremente qué destreza enseñar, en el marco de la convocatoria que realizaron curso por curso.

“La idea es encontrar un momento del año en el que los alumnos puedan socializar aprendizajes que no tienen que ver con lo escolar. A eso apunta la ‘Escuela de ideas’”, aseguró Laura Cardinali, docente a cargo del proyecto, que se realiza por segunda vez.

“Hay uno de los chicos que corta el pelo, otras hacen pestañas y uñas y todo lo que tiene que ver con la estética. También están los que arreglan cubiertas de bicicletas, los que hacen alargues y enchufes, las que hacen pulseras, entre otras actividades. También hemos sumado la parte artística y musical”, detalló.

Vinculación

Cardinali sostuvo que el objetivo hacia adelante es poder hacer una vinculación con otras escuelas, una vez que la pandemia lo permita.

“Queremos que a partir de este proyecto los chicos se afiancen en su identidad. Que sientan que el otro valora lo que hacen y que se reafirmen sus vocaciones”, acotó la profesora.

Un peluquero de 12 años

Lautaro Arias Quiroga tiene 12 años y cursa el primer año del secundario en el San Francisco de Asís. En diálogo con Puntal, el estudiante dijo que siempre quiso ser peluquero y contó que ya se está formando.

“La peluquería me gusta desde chico. Hace tres meses quise empezar a estudiar. Busqué lugares y encontré sólo uno que acepta menores. Gracias a Dios ya pude comprarme mis elementos de trabajo y esta es la primera vez que muestro lo que estoy haciendo en el colegio. Les corto a mis amigos y a mis familiares. Mi idea es seguir perfeccionándome. Mi meta final es cortar el pelo en Miami (Estados Unidos)”, comentó.