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Impulsan la construcción de la Autovía 158 que uniría Río Cuarto y San Francisco

Se presentó en San Francisco el Foro para la construcción de la Autovía 158 nacido con el objetivo de darle la máxima visibilidad al proyecto en la esfera nacional para que ingrese al presupuesto del año que viene y quede contemplada la posibilidad de inversiones RIGI para su financiación

Con una nutrida participación de autoridades y representantes de diversos sectores, se presentó ayer en San Francisco el Foro Autovía 158, una iniciativa que busca promover la construcción de esta importante vía de comunicación que uniría las ciudades de San Francisco y Río Cuarto, con el objetivo de ingresar el proyecto en el presupuesto nacional de 2025.

Del encuentro participó la senadora nacional por Córdoba Carmen Álvarez Rivero, el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, como anfitrión local, y junto a legisladores provinciales, empresarios de la región, representantes del agro y de la sociedad civil.

Esta presentación se suma al proceso iniciado en Villa María el pasado 17 de mayo, y que prosiguió con sucesivas presentaciones del Foro en el Senado de la Nación el 11 de junio, en Arroyo Cabral el 19 de julio y en General Deheza el 9 de agosto, donde el Foro se lanzó formalmente.

El evento comenzó con un video en 3D para presentar el proyecto, a continuación del cual intervino Álvarez Rivero, quien detalló sus características principales, justificó su necesidad, conveniencia y oportunidad y explicó sus posibles fuentes de financiación, para concluir sus palabras expresando que "en Argentina está todo por hacer, ¡hagamos!"

El proyecto fue entregado al intendente Bernarte para su adhesión.

El Proyecto Autovía 158

La autovía 158, que es la precaria ex ruta provincial 1, une las ciudades de San Francisco y Río Cuarto a lo largo de 271 km. La senadora Álvarez Rivero con su equipo propone avanzar en cuatro tramos: 1) San Francisco-Las Varillas (79,95 km). 2) Las Varillas-Villa María (72,15 km). 3) Villa María-General Deheza (57,94 km) y, finalmente, 4) General Deheza-Río Cuarto (60,94 km), cuatro tramos de los que forman parte 8 secciones, 47 distribuidores, 14 accesos y 13 puentes.

La autovía es además parte decisiva del corredor bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico a través de Sudamérica, e internamente a los países de Brasil, Paraguay y Uruguay con los puertos del Pacífico y de Santiago de Chile por medio de la conexión con el río Paraná, lo que pone de relieve ese carácter decididamente estratégico ya señalado.

De hecho, la autovía conectaría las tres vías de comunicación más transitadas entre ambos océanos para coincidir con tres corredores clave del Mercosur: las rutas nacionales 8 (Río Cuarto), 9 (Villa María) y 19 (San Francisco).

Además de estas indudables ventajas, también debe señalarse que la autovía 158 pondría en conexión a los aeropuertos de Villa María y Río Cuarto, a 3 autopistas, 1 ruta nacional y 6 provinciales, así como a los ferrocarriles Belgrano (San Francisco) y Mitre (Villa María-Río Cuarto), lo cual traería consigo grandes oportunidades en el desarrollo de modernas infraestructuras, la provisión de nuevos servicios, la ampliación de la oferta educativa y el crecimiento del capital humano, todo ello para casi 650 mil personas que viven en la zona de influencia de la autovía y de la que forman parte 11 universidades en las que se imparten 70 carreras universitarias.