Tranquera Abierta | San Luis | Buena Esperanza | Grupo Tigonbu

Nuevo Test del Río Quinto: los toros Angus inician otra vez el desafío

Ayer entraron 70 animales a la Estancia Huelucan del Grupo Tigonbu, en Buena Esperanza, San Luis, donde convivirán durante casi 10 meses, todos bajo las mismas condiciones ambientales.

Un total de 70 toros Angus llegaron ayer a la Estancia Huelucan del Grupo Tigonbu S.A. en Buena Esperanza, San Luis, para participar de un nuevo desafío organizado por la Asociación Angus Centro.

La competencia, de la que participan 51 cabañas de Córdoba, San Luis y Santa Fe, consisten en presentar animales de menos de 500 kilos que convivirán en ese campo por los próximos 10 meses, hasta que finalmente lleguen a remate a la Sociedad Rural de Río Cuarto el segundo viernes de octubre.

Pero antes, deberán ir sorteando tres juras en las que deberán ir expresando lo mejor de la raza para llegar al final con chances de ser el mejor toro del lote. Entre los índices que se evalúan aparece el de mejor ganancia diaria de peso, el mejor fenotipo y también el de calidad seminal o índice reproductivo. En cada uno de esos ítems habrá finalmente un ganador y también el máximo representante de la prueba que saldrá de la mejor combinación de esas características.

Allí hay una serie de evaluaciones muy importantes como la seminal y las ecografías de carcasa que permiten establecer los “datos carniceros” (se estudia allí el área de ojo de bife, la grasa de cadera, grasa dorsal y el marmoleado del bife o grasa intramuscular). Las juras están previstas para los meses de abril, julio y septiembre.

En la última competición la organización debió sortear los inconvenientes impuestos por la pandemia y en particular la imposibilidad de ingresar a San Luis a realizar cada prueba, que se pudo ir solucionando con jurados locales. De todos modos, ahora ese escollo parece haber desaparecido, aunque con la pandemia aún en circulación habrá que ver qué ocurre con las vacunas para tener mayores certezas.

Fabián Otero, presidente de Angus Centro, remarcó que “hay un lindo lote de toros, en particular los negros, que vuelven a ser mayoría con casi el 65% del total”, explicó a Tranquera Abierta.

Por otra parte anticipó que para la próxima edición, que será la número 20, habrá un cambio en la admisión: para que una cabaña tenga oportunidad de presentar un segundo ejemplar, será necesario haber quedado entre las mejores en esta competencia que está empezando. Hasta ahora se tenía el criterio de ser una de las animadoras más antiguas de la competencia para tener esa posibilidad.