Héctor Dionisio Aguilar, el vecino de San Basilio de 64 años, fue despojado de unos 250 mil pesos y el automóvil Volkswagen Gol Trend el 2 de julio (mismo día que llegó a San Rafael) con la ilusión de conocer a una supuesta hija de 10 años, al ser engañado desde un perfil falso en Facebook.
Creen que a Aguilar lo asesinaron para robarle 250 mil pesos y el auto
Tras ser engañado a través de un perfil falso en Facebook, el vecino de San Basilio realizó transferencias para una supuesta hija de una relación de hace 10 años. El dinero que llevaba era para cancelar deudas de la mujer que sería madre de la niña
Desde hacía unos meses, Aguilar venía realizando transferencias de entre cinco y diez mil pesos a la mujer que supuestamente había tenido un encuentro fugaz hace unos diez años.
El vecino de San Basilio fue víctima de una organización delictiva que operaba desde el penal de San Rafael, al aceptar una amistad con una supuesta mujer que había conocido hace diez años y con la que había tenido una hija, que estaba sufriendo muchas necesidades y que muchas veces no tenía para comer.
Con el avance de la investigación y tras la denuncia realizada por su familia, la Policía local y el Ministerio Público Fiscal lograron determinar que Aguilar había viajado al sur de Mendoza, a partir del registro de automóvil en un control caminero en La Pampa y el informe del impacto de su celular brindado por la compañía telefónica.
Desde Río Cuarto se pidió colaboración a la Justicia mendocina, por lo que rápidamente el fiscal Javier Giaroli tomó una serie de medidas en forma urgente.
Entre ellas, clonar la tarjeta SIM del teléfono de Aguilar, a través de una tecnología nueva con la que cuenta la Policía Judicial de Mendoza.
De esta manera se supo que a Aguilar lo contactaron desde la cárcel usando un perfil falso con el nombre de la pareja de Brian Ríos, de 23 años, Silvia Luffi.
En este contexto, el estafador, que se hizo pasar por esta mujer, empezó a pedir plata por la mala situación económica que estaba pasando la niña. La víctima cayó en la emboscada y comenzó a enviar dinero, que en principio eran recepcionadas por Alan Martínez, uno de los cómplices detenidos.
Con el paso del tiempo Aguilar quiso viajar a San Rafael para conocer a su supuesta hija y cancelar todas las deudas, por lo que se estima que viajó con unos 250 mil pesos.
La cita se pactó para el 2 de julio a las 10 en la puerta de la YPF de Salto de Las Rosas, a 19 kilómetros de San Rafael.
La novia de Ríos habría declarado que Aguilar fue asesinado a cuchillazos por Ríos, quien lo atacó desde el asiento trasero, mientras que Luffi se ubicó en el asiento delantero. Incluso la mujer sufrió un raspón con el arma blanca en su brazo.
En el Gol Trend secuestrado el jueves en el club Cuadro Benegas sobre la ruta 144, los investigadores detectaron manchas de sangre entre los asientos delanteros y en un cristal de los anteojos de Aguilar que habían quedado debajo de su asiento.
Tras el crimen, Ríos y su pareja (podría haber otros implicados) viajaron a una zona rural del departamento General Alvear para deshacerse del cuerpo del hombre de 64 años.
El jueves se concretaron una decena de allanamientos, que incluyeron la detención de cuatro personas, mientras que otras doce habían sido demoradas por su posible relación en el sangriento episodio.
Brian Ríos, de 23 años, había salido de la cárcel el día previo al homicidio de Aguilar.
Brian Ríos (quien había salido de la penitenciaria un día antes del crimen), su pareja Silvia Luffi y Alan Martínez están imputados del delito de estafa, robo y homicidio criminis causa.
Ariel Oviedo Castro, preso en la cárcel de San Rafael, al que le restan 8 años de condena por un crimen cometido en Malargüe, también está imputado por el mismo delito.
El quinto detenido es César Campos, quien está acusado del delito de encubrimiento agravado, ya que tenía oculto en su lugar de trabajo el VW Gol Trend de Aguilar, que iba a ser desguazado.
Los investigadores determinaron que las autopartes del automóvil ya tenían destinatarios. Campos se iba a quedar con las ruedas y la batería del automóvil.
Ríos pensaba adjudicarse las butacas, mientras que el resto de las autopartes del vehículo desguazado iba a ser vendido en un desarmadero de la zona.
El cuerpo de Aguilar, que estaría en una zona de difícil acceso, iba ser buscado por la División Drones de la Policía de Mendoza, pero se suspendió por las condiciones climáticas.
Los investigadores lograron determinar el posible lugar donde se habrían dejado a Aguilar, a partir de un dato aportado por un perito geólogo, ya que el cárter del automóvil tiene rastros del tipo de roca, por lo que se puede establecer la zona en la que estaría, a unos 150 kilómetros al este de San Rafael.
Ríos intentó ahorcarse en la comisaría y fue trasladado al área de salud mental del hospital Schestakow bajo custodia policial.