Río Cuarto | Santa Fe | Córdoba | Región Centro

Con críticas a los subsidios al AMBA, Schiaretti asumió en la Región Centro

"Lo natural es que los recursos se repartan con parámetros objetivos", dijo en su discurso. Córdoba recibió la presidencia de Santa Fe. El subsecretario Urreta señaló a Puntal que el bloque apunta al desarrollo regional

Con fuertes críticas a los subsidios al AMBA, el gobernador cordobés Juan Schiaretti asumió ayer la presidencia pro tempore de la Región Centro.

“La Región Centro tiene un profundo sentido federal desde el nacimiento de la historia de la Patria. Jamás vamos a abandonar el planteo del federalismo porque nuestra mirada es desde el interior de la Patria. Nos paramos para mirar la Argentina desde el interior productivo y no desde el AMBA”, disparó Schiaretti en su discurso de asunción.

Y agregó: “Lo natural es que los subsidios se repartan con parámetros objetivos, que Edenor y Edesur pasen bajo la jurisdicción de CABA y de Provincia de Buenos Aires, como ocurre en el resto del interior de la Patria. Aysa, que recibió el año pasado 193.000 millones de pesos de transferencias del Estado nacional, también tiene que pasar a manos de CABA y de Provincia de Buenos Aires. Esto es avanzar en el camino del federalismo”.

“Que Edenor y Edesur pasen bajo la jurisdicción de CABA y de Provincia de Buenos, como ocurre en el resto del interior de la Patria”, dijo Schiaretti.

“En condiciones competitivas somos capaces de producir más, de exportar más y de traer más divisas para nuestra Patria. Porque sólo producir más y traer mas divisas es lo que va a permitir que haya más empleo, que podamos superar la crisis, que nuestra gente viva con mayor dignidad y que avancemos en el camino de la justicia social. Son los desafíos y las oportunidades que tenemos de aquí para adelante”, expresó.

En rigor, Santa Fe le traspasó a Córdoba la presidencia del bloque regional, en el marco de la XV Reunión Institucional de la Región Centro “Fortalecimiento Regional y Desarrollo Federal, Arraigo para un Futuro Inclusivo”.

Estuvieron presentes los gobernadores Omar Perotti y Gustavo Bordet, de Santa Fe y Entre Ríos, y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.

En la oportunidad, se firmaron convenios tendientes al fortalecimiento de la integración interprovincial.

Al momento de hablar, Perotti mencionó las obras que se harán en conjunto, como el acueducto interprovincial entre Santa Fe y Córdoba: “En estos días tenemos la aprobación de la primera instancia del financiamiento y en el mes próximo viajaremos con el gobernador Schiaretti para firmar ese primer financiamiento para el acueducto biprovincial. Se trata de fondos a tasas internacionales muy ventajosas para llevar agua a nuestras provincias”.

Y acotó: “Porque Juan hablaba de los fondos que todos los argentinos ponemos en las empresas eléctricas, en las empresas de servicio de agua, pero ese fondo por ejemplo que vamos a tomar a tasas muy ventajosas internacionalmente para llevar agua a nuestras provincias lo vamos a pagar nosotros. Estas cosas hay que ponerlas sobre la mesa y eso es ver cómo se distribuye de otra manera”.

A su turno, Bordet manifestó: “Es un hito para poder celebrar convenios que contienen desafíos en innovación tecnológica científica, avanzar en integraciones, en cultura, deporte y plantear divisiones comerciales para que nuestros productos y exportadores puedan estar en los destinos más importantes del mundo”.

En diálogo con Puntal, el subsecretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia de Córdoba, David Urreta, dijo ayer que “Córdoba se hizo cargo de la presidencia pro tempore de la Región Centro tras el traspaso por parte de Santa Fe”.

Y añadió: “Este bloque regional tiene por propósito el desarrollo de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos en aras de un verdadero federalismo”.

“Además del acueducto, otro de los proyectos que están en marcha es el del Corredor Biocéanico para la inserción de nuestros productos en el mercado chino”, concluyó el funcionario provincial.

Vías para exportar la producción

Uno de los puntos más recurrentes en los diferentes discursos fue la necesidad de tener vías de comunicación para exportar la producción generada desde la región hacia los puertos, tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico.

En particular, se considera al Corredor Bioceánico Central y la Hidrovía Paraná-Paraguay como ejes claves de infraestructura para las provincias.

En este sentido, se definió convocar a un consorcio de profesionales para la realización de un estudio referido al origen y destino de las cargas de la producción de la región: volúmenes transportados, costos internos asociados y demás aspectos logísticos.

El objetivo es elaborar un proyecto integral.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal