Regionales | Santa Rosa | chicos | contagios

A pesar de la pandemia, los chicos volvieron a copar Santa Rosa

Desde el jueves comenzaron a ingresar grupos de jóvenes y ayer la legendaria playa el Puchuqui se vio colmada. A diferencia del año pasado no hubo vallas ni controles especiales

Adolescentes de toda la provincia coparon ayer Santa Rosa de Calamuchita, y la postal que mostraba la tradicional playa El Puchuqui rememoró lo ocurrido en el verano del año pasado cuando, a pesar de las medidas restrictivas y los masivos controles, no pudieron con la marea de chicos que llegaron a pasar sus vacaciones.

Desde el jueves comenzaron a llegar grupos de jóvenes desde toda la región. Así se advertía desde terminales de ómnibus de ciudades cercanas como el caso de Río Cuarto. Y ayer, la imagen de miles de chicos en el río de Santa Rosa y recorriendo las calles no dejó lugar a dudas que llegaron para quedarse.

Las imágenes que comenzaron a circular ayer evidenciaron la presencia de una multitud de jóvenes sin distanciamiento social y escaso o nulo uso de barbijo.

Desde el gobierno municipal no se brindaron mayores precisiones sobre posible realización de operativos de control, aunque se informó sobre mayor presencia policial y monitoreo por cámaras. En tanto en la zona de reunión de los jóvenes, en el río, se colocaron baños químicos en los sectores más concurridos.

Pico de contagios

Santa Rosa de Calamuchita atraviesa un nuevo pico de contagios por Covid-19, con cifras récord desde el comienzo de la pandemia. El reporte el jueves detalló 726 casos activos, de los cuales 146 se confirmaron en un solo día, y una persona fallecida.

Desde el Hospital Regional vienen advirtiendo que el sistema sanitario está sobrecargado, tanto por la cantidad de testeos como por vacunación.

Esta semana la Provincia difundió sobre los requisitos que se exigen a los visitantes que elijan Córdoba para vacacionar. Así se detalló: el Pase Sanitario, que es el certificado de vacunación de cada ciudadano y se puede portar en formato digital o papel. Además, del Certificado Turismo, que se gestiona a través de la web y ayuda a preparar destinos seguros para el viajero.

De las consultas realizadas por Puntal, dichos requisitos estarían siendo exigidos por los propietarios de los complejos hoteleros y lugares de hospedajes. Pero no existen controles oficiales, sea de policía o municipio, para confirmar que se cumplan.

Expectantes

Un año atrás, fue el mismo escenario de la legendaria playa Puchuqui la que generó más de un enfrentamiento entre los jóvenes y las autoridades municipales y policiales que procuraban evitar las aglomeraciones.

Hoy con un nuevo pico de contagios, y con una variante que los especialistas advierten sobre su alto nivel de propagación o transmisión del virus, y afectando a sectores más jóvenes, las imágenes generan incertidumbre.

Santa Rosa de Calamuchita es elegida todos los años en enero por los grupos de adolescentes.

En la localidad no se organizan eventos masivos ni grandes festivales, pero aún así los chicos llegan a pasar tiempo en el río y por la noche recorren las calles y boliches.

En Villa General Belgrano, otro de los destinos turísticos en el valle, se dispuso suspender los eventos organizados y las autoridades advierten que el pico de contagios diarios es elevado.