A mediados de enero del 2022 la familia recaudó 48 millones de pesos y los transfirió inmediatamente al Hospital San Juan de Dios, en la ciudad catalana para acceder al tratamiento.
Dos años después de aquel viaje, el niño riocuartense venció la batalla conta el cáncer y tocó la campana para anunciar su sanación.
La buena noticia se dio a conocer en una publicación de instagram de la cuenta @ahora.por.santi, donde los papás del niño realizaron la campaña y seguimiento del tratamiento de su hijo:
"El viernes 12 de abril fue la última inmunoterapia de Santi, después de 24 ciclos, 2 años, y muchísimas visitas al hospital, llegamos al final de este tratamiento...Y fue tan grandioso este día, tan lleno de amor , de personas hermosas que hemos ido conociendo y nos han cuidado durante este tiempo", se puede leer en la descripción del video.
"Nos recibieron sus amigas las enfermeras y doctores, con globos y carteles. Y durante la mañana nos visitaron un montón de amigos que estaban tan felices como nosotros y juntos compartimos una torta para festejar. Para terminar de coronar el día, tocó la campaña para anunciar su sanación." anuncian.
"Siempre vamos a acompañarte como familia, por eso hoy fuimos papá, mamá y también tu hermana Josefina. Fue un día lleno de emociones y vos estabas feliz. Te Amamos Campeón", comenta su familia en la publicación.
Juan Vergara, el padre de Santi, en diálogo con Puntal explicó que si bien el niño entró en remisión, obtendrá el alta médica dentro de 5 años. Mientras tanto, la familia se encuentra en proceso para empezar otro tratamiento en Estados Unidos, para disminuir las posibilidades que la enfermedad vuelva.
Su papá contó que el tratamiento de inmunoterapia le permitió a Santi ir al colegio. “Él sigue bien, así que todo muy bien (…) Santi ya está en segundo grado, se ha hecho amiguitos, así que muy bien”, expresó Juan.