Río Cuarto | Schiaretti | dolarización | campaña

Schiaretti: "No vamos a votar ni la dolarización ni el cierre del Central"

El candidato presidencial dijo ayer que "la dolarización y el bimonetarismo nos llevarán a la hiperinflación". Se mostró preocupado por lo que pase esta semana y el 23, pidió prudencia. Acotó que aspira a entrar al balotaje

En el cierre de campaña en Río Cuarto, el candidato a presidente de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, dijo ayer que la dolarización y el bimonetarismo llevarán a la hiperinflación, en directa crítica a sus rivales Javier Milei y Patricia Bullrich.

Y precisó que sus diputados no votarán la dolarización ni la eliminación del Banco Central.

Schiaretti estuvo ayer en la capital alterna, más exactamente en el Hotel Howard Johnson, donde llevó a cabo el cierre de campaña en esta ciudad y pidió el voto para el domingo próximo, día de las elecciones presidenciales.

Schiaretti cerró su campaña en la ciudad

De esta forma, Schiaretti se adelantó a Bullrich, quien hará mañana su cierre de campaña en la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Previamente, el gobernador cordobés había estado en la ciudad de Bell Ville.

El único postulante del interior del país, tal como se define, se mostró preocupado por la economía argentina, no sólo en torno de lo que va a pasar el lunes 23, el día después de las elecciones, sino también por lo que va a pasar hoy, con el dólar y los precios, tras el fin de semana extralargo.

En ese sentido, pidió sensatez a los otros candidatos presidenciales, a raíz de lo delicado que está el cuadro de situación actual.

“No es bueno que cuando se dispara el dólar Bullrich y (Carlos)Melconian critiquen a uno u a otro, o que (Sergio)Massa culpe a Milei, o que éste responsabilice al gobierno nacional”, afirmó el candidato presidencial.

“El dólar no puede estar en los 350 pesos ni tampoco en los 1.000 pesos. Tiene que estar al medio”, opinó. Yacotó:“El oficial está bajo como gordito en maratón”.

También dijo:“No se puede eliminar el peso por que está en la Constitución”.

Ysolicitó que lo voten el domingo próximo:“El cambio es Milei o Hacemos por Nuestro País”. Aunque aclaró:“Milei es un salto al vacío”.

También cuestionó a Bullrich por nombrar a ministros de un eventual gobierno suyo:“Acá lo que se vota es presidente, no ministros”.

Ycriticó al candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, por “echar cada vez más leña al fuego”.

Puntualizó además que en la economía “hay síntomas muy severos de hiperinflación”, de ahí que solicitó sensatez y madurez a sus rivales en esta elección.

“Aspiro a ser el candidato más votado en Córdoba y poder entrar así al balotaje”, fue otras de las definiciones que dio Schiaretti en la rueda de prensa.

También manifestó que, de llegar a ser presidente, conformará “un gobierno de unidad nacional”, para el cual convocará a “dirigentes del radicalismo”, tal como “lo hicieron en su momento los expresidentes Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde”.

Yvaticinó “un final de época del kirchnerismo y del macrismo”. Yagregó:“Vamos a respetar la voluntad popular”.

Además reiteró las primeras tres medidas que tomará en caso de ser elegido primer mandatario:la eliminación de las retenciones, quitar el cepo y la independencia del Banco Central.

Ante una consulta de Puntal, en torno de si no teme corte de boleta y fuga de votos hacia otros candidatos, el postulante cordobés indicó que el “voto útil” es apostar por su figura, que representa “un proyecto productivo y federal”.

Asimismo se pronunció por un reparto equitativo de los subsidios entre el AMBA y el interior de la Argentina.

“No puede ser que la nafta esté un 12 por ciento más barata en el AMBA que en el interior federal”, ejemplificó.

También criticó al gobierno de Alberto Fernández porque “no terminó la obra de la autovía a Holmberg” y al de Mauricio Macri “porque no pagó lo que le correspondía de la autovía Córdoba-Río Cuarto”.

“Además nunca hicieron las autopistas de las rutas 158, 8 y 7”, cuestionó con dureza.

Más adelante, Schiaretti dijo que sus diputados no votarán ninguna ley que perjudique a Córdoba.

“No habrá ningún acuerdo con Milei. No nos dejamos colonizar por el kirchnerismo ni tampoco por la Libertad Avanza”, expresó el candidato presidencial.

También señaló que fue el único que hizo propuestas concretas.

Yaseguró que no le molesta que Bullrich venga a hacer campaña en Río Cuarto:“Se creían los dueños de la provincia pero vienen perdiendo elecciones”.

Al final de la conferencia de prensa, Schiaretti pidió hacer “el último esfuerzo” para llegar con el voto a familiares y amigos:“Vamos a ganar en Córdoba”.

Gutiérrez

Por su parte, el diputado Carlos Gutiérrez, candidato a su reelección, sostuvo que Juntos por el Cambio no avanzó con las retenciones y no se comprometió con proyectos clave como los fondos para la Caja de Jubilaciones de Córdoba, los subsidios para el transporte y el corte del bioetanol.

En la mesa principal, también estuvieron presentes la candidata a diputada, Marilina Gadpen, y el intendente Juan Manuel Llamosas.

Urbanización

Por último, antes de su regreso a Córdoba, Schiaretti recorrió la obra de urbanización del barrio Oncativo, que se encuentra en pleno avance, en el marco de del programa de mejoras urbanas que incluye 4 asentamientos barriales.

Fuerte apoyo al campo

“Hay que sacarle el pie de encima al campo que es el que más rápido trae dólares. Y eso se hace el 10 de diciembre reduciendo a la mitad las retenciones y garantizando que las eliminamos durante la gestión de gobierno”, dijo ayer el candidato presidencial Schiaretti, en una clara señal de fuerte respaldo al sector agropecuario.

Y luego añadió: “Y se evita la hiperinflación si eliminamos el cepo, dejando dos tipos de dólares transitoriamente: un tipo de dólar comercial y competitivo, y otro tipo de dólar libre”.

“Junto al campo, la minería, el litio, el gas y el petróleo, la economía del conocimiento y la pesca, llegarán los dólares”, indicó.