Deportes | Seferino Flores | Estudiantes | Primera Nacional

Seferino Flores: "Queremos ser un equipo complicado para los demás"

El entrenador de Estudiantes analizó el presente de la pretemporada y dejó algunas ideas sobre cómo quiere que juegue el León en el 2022. "No nos creemos ni más ni menos que nadie", remarcó el director técnico

“De sueños vive el hombre y nosotros soñamos”, dice Seferino Flores, entrenador de Estudiantes, en plena pretemporada para el torneo de la Primera Nacional. El DT dialogó con Puntal y evaluó de manera positiva el trabajo que viene haciendo sus dirigidos. Remarcó las ventajas de haber comenzado los entrenamientos con mucha antelación. Dijo que quiere que el equipo sea incómodo y complicado para los demás. Además, indicó que le gustaría que llegarán dos o tres refuerzos más.

-¿Cómo arrancaron el año?

-Comenzamos muy bien. Como ya venimos trabajando desde hace un tiempo, creo que estamos muy bien. Al haber arrancado en diciembre, los refuerzos que van llegando lo hacen a un grupo que ya se conoce y que está en ritmo y eso les facilita la integración. Es necesario para que se adapten al club. Estudiantes no es fácil. Es una institución que exige mucho y en el que siempre tenés que estar al 100%. Por eso es bueno para los de afuera que tengan tiempo para conocer al club un poco más.

-Esa es la gran ventaja de haber comenzado los primeros días de diciembre…

-La idea era esa. Con tiempo podés ir de menor a mayor en el proceso. Evaluar como se debe a los jugadores, tanto desde lo físico como desde lo futbolístico. Se trata de hacer las cosas con tranquilidad y no a las apuradas. Esto nos permitió trabajar bien y sin ansiedad. Pudimos examinar bien para equivocarnos lo menos posible. Es una ventaja y es muy importante para el campeonato tan duro que se nos viene, en el que vamos a tener que estar muy lúcidos, porque si no se nos va a hacer complicado. Es un campeonato que nos va a presentar muchos obstáculos muy duros.

-¿En qué momento de la pretemporada están?

-Ahora vamos a empezar a aflojar un poco las cargas, porque han sido demasiadas. No estamos acostumbrados a este tipo de trabajo. Es muy bueno lo que ha hecho el profe. Hemos realizado una pretemporada excelente hasta acá. El tiempo que hemos tenido hace que los jugadores puedan recuperarse bien. Hemos tratado de exigirlos al máximo porque tenemos la idea de que sea un equipo rápido, que presione y que corra los 90 minutos. Con esta pretemporada que les preparó el profe, yo creo que tenemos que volar. En lo que respecta a lo futbolístico, vamos a comenzar a hacer hincapié en manejar la pelota.

-Hablaba de lo largo que va a ser el torneo y en ese sentido, ¿cuán importante es la paciencia para no desesperarse al comienzo?

-Va a ser clave. Ya fue un torneo complicado el año pasado y con muchas variantes. Este año va a ser igual seguramente y aún más porque va a haber descenso. Es un camino largo, con equipos muy duros y canchas muy difíciles. Vamos a encontrarnos con piedras en el recorrido y habrá que encontrar la manera de sortearlas. Estamos trabajando para eso y lo venimos haciendo muy bien. Hemos parado solamente entre las fiestas y un par de días. Confíamos mucho en lo que venimos haciendo y soñamos. De sueños vive el hombre. Estamos en ese proceso.

-¿Qué objetivos tiene respecto de lo futbolístico?

-La idea es tener un equipo rápido, que juegue, que sea protagonista. Que juegue de manera similar tanto de local como de visitante, más allá de que haya cuestiones específicas que atender de acuerdo al rival. Queremos que el equipo sea intenso, que sea solidario y que sea corto. La idea es que podamos funcionar colectivamente, independientemente de los nombres. Tienen que ser once jugadores que trabajen de la misma manera. Buscamos que en el grupo haya mucho compañerismo y solidaridad. Queremos ser un equipo complicado e incómodo para los demás. Por supuesto que para poder hacer eso, hay que jugar bien al fútbol. La prioridad siempre es ganar y si lo hacemos jugando bien, mejor todavía, porque eso nos permite crecer en el tiempo. Nosotros creemos que no somos ni más ni menos que ninguno de los demás equipos. Ya nos conocemos, ya sabemos cómo es el torneo y ahora nos toca afinar todo para armar un equipo que sea competitivo para poder empezar bien el campeonato.

-¿Está conforme con el número de jugadores que tiene hoy en el plantel?

-Están faltando nombres en algunos puestos. Yo estaría conforme si vienen dos o tres jugadores más. Los hemos pedido y veremos que pasa. Si se puede conseguir, bárbaro y si no, bueno nos arreglaremos con lo que tenemos. Lo ideal sería que los que lleguen sean de jerarquía. Que conozcan la categoría, que la hayan jugado, que tengan la experiencia para ponerse esta camiseta, que no es fácil. Que puedan hacerse cargo de la responsabilidad si el equipo los necesita. Estudiantes es un club que exige constantemente y hay que estar siempre dispuesto a darlo todo. Yo hace mucho que estoy acá y he visto a muchos refuerzos de renombre y que, por distintos motivos, no han terminado jugando. En ese sentido, tenemos un presidente que es muy inteligente, que sabe lo que necesita el club y que siempre busca lo mejor. Después, juegue quien juegue, el equipo tiene que estar a la altura. Va a estar en nosotros elegir al que mejor esté.

-¿Qué evaluación hizo de los refuerzos?

-Algunos se están adaptando. Todavía no los hemos evaluado tanto desde lo futbolístico, porque están muy cansados, ha sido una semana de mucho doble turno. Pero sí nos vamos dando cuenta qué características de ellos nos pueden servir a la hora de armar el equipo que queremos. Están bien, por supuesto que todavía tienen tiempo para seguir adaptándose