Si bien estaba previsto que la iniciativa llegara al recinto el próximo jueves, el oficialismo logró postergar esa instancia una semana más y ganar tiempo para "acercar los intereses" de la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda al Senado.
El proyecto viene de obtener media sanción de la Cámara de Diputados y de conseguir un dictamen de mayoría con apoyo del bloque K, un puñado de radicales y el bloque Federal; frente a un despacho minoritario impulsado por el oficialismo y respaldado solo por dos radicales.
De esta manera, el oficialismo logrará aire en medio de varios conflictos abiertos no solo en el Senado sino también en Diputados.
Una de las curiosidades es que la discusión de este proyecto será a pocas horas del miércoles 21, cuando el juez federal Ariel Lijo debe defender su pliego como candidato a integrar la Corte Suprema.
Hace dos semanas, la casa Rosada envió al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y al titular de la ANSES, Mariano De los Heros, para que defendieran la postura oficialista de "déficit cero" contra los ejes principales de la iniciativa que fue aprobada en la Cámara baja.
Además del 8,1 que recompone la pérdida de enero en las prestaciones y pliega la fórmula al IPC, el proyecto establece un aumento adicional una vez al año, en marzo, por el 50 por ciento de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo.
También fija que el haber mínimo será de 1,09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, y acuerda que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados.
Ante este panorama, Guberman y De los Heros postularon que aceptaban el 8,1, pero no harían lugar al resto de los puntos que, en sus argumentos, atentan contra el objetivo del déficit cero al que aspira el ministro de Economía, Luis Caputo, con la venia del presidente Javier Milei.
Por Gonzalo Delmonte (NA)