Diputados dio media sanción a la baja de imputabilidad.
La propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo apunta a sustituir el Régimen de Minoridad vigente desde 1980 y establece la reducción de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. De concretarse en el Senado, significaría una de las reformas penales más profundas de la administración de Javier Milei.
[Te puede interesar: Diputados dio media sanción a la baja de imputabilidad a los 14 años]
La especialista Lic. en Ciencias de la Comunicación, Vanesa Salgado, referente del espacio "No a la baja" e integrante del Instituto Gino Germani, dialogó con Puntal AM.
"Nos preocupa que se avance con el debate" afirma la especialista. En este sentido, planeta que si de verdad se busca que los chicos estudien, tengan proyectos y vida digna, no desfinanciarían las políticas destinadas a ello.
Salgado remarca que es importante recuperar y contemplar, a la hora de debatir cosas como esta, los datos que existen vinculados a esta problemática: "Las estadísticas y la evidencia pública nos dicen que ampliando el sistema penal no se resuelve ningún problema social" indica, y agrega que "cuando suceden hechos terribles, que para la victima es un 100%, pero estadísticamente son muy pocos lo casos en que se juntan el crimen y la niñez".
La licenciada explica que existen contrapropuestas, que hay leyes que existen pero no se cumplen porque nadie les destina los fondos necesarios ya que se esta acrecentando el brazo penal del estado y achicando el sistema social, y pone el ejemplo de la Secretaria de Niñez desfinanciada que resulta en programas destinaos a chicos y chicas debilitados.
No deja de manifestar su preocupación: "No solo se discute la edad, también hay otros aspectos, como la pena. Plantean penas de hasta 15 años, penas de más de su edad, es una cadena perpetua de hecho". Al mismo tiempo, pone sobre la mesa que los propios diputados no saben lo que están discutiendo.

