La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Córdoba se expresó sobre el caso de la pequeña Gina, de General Deheza, y recalcó que la dependencia tomó una medida excepcional en marzo de 2021 pero dejó de tener intervención directa cuando la niña entró en situación de adoptabilidad, el 27 de mayo de 2021. Explicó que desde ese momento fue el Juzgado de Menores de Río Cuarto el que quedó a cargo del proceso de adopción.
Así lo indicó a Puntal, el director de Desarrollo Regional de Senaf Córdoba, Luis Gerchunoff. “Cuando se encontró a la niña, se emitió una medida extraordinaria que cesó cuando la pequeña ya entró en adoptabilidad. Después es la Justicia la que toma el caso y ya nosotros no tenemos más poder de acción. Lo único que se hace es un seguimiento, que fue realizado a través de las asistentes sociales del Municipio de General Deheza”, aclaró.
Paralelamente, manifestó que comprende la situación por la que atraviesan Paola y Gaspar -papás de acogimiento de Gina-, ya que los plazos de guarda se extendieron más de lo debido, generando un vínculo afectivo muy fuerte. En este sentido, admitió que el sistema del Poder Judicial presenta importantes demoras para las resoluciones en estos casos, debido a la gran demanda que existe.
Gerchunoff se refirió a los Recosta y destacó que la pequeña tuvo una excelente contención y apoyo en ese seno familiar. “Nosotros les estamos profundamente agradecidos a ellos, porque sabemos que cuidaron muy bien a la niña y le dieron todo el amor y el cariño necesarios. Sabemos que están enojados y dolidos porque es una situación difícil pero una vez que pase, queremos volver a tomar contacto, queremos hablar con ellos. Son una muy buena familia”, subrayó.
Por otra parte, se refirió al programa Familias para Familias, en el que las personas se anotan para acoger transitoriamente a un niño vulnerable y recalcó que este sistema es clave para garantizar que los pequeños puedan desarrollarse en un ambiente de bienestar. No obstante, hizo hincapié en que quienes se inscriben “saben que no tienen ninguna posibilidad de adoptar, es más renuncian expresamente a esto en un acta ”.
“El espíritu de este programa no es de adopción, sino que es una herramienta para que una familia acompañe, mientras Senaf lleva adelante todo lo que será el proceso de vinculación del niño más adelante con su familia biológica, si este fuera el caso. Esta iniciativa funciona muy exitosamente, son muchos los chicos que han pasado bajo este programa y en muchos casos han vuelto a su centro de vida”, manifestó.