Río Cuarto | Senasa |

Advierten que por el paro del Senasa puede faltar carne el fin de semana

Hoy es la última de las cuatro jornadas de protesta de ATE. Aseguran que no hubo certificación de cereales y que esto paralizó los puertos. Ayer realizaron un corte sobre la ruta 8 al límite con San Luis

Hoy se cumple la última jornada de paro de ATE en el Senasa y desde el gremio advierten que este fin de semana puede faltar carne, sobre todo en las carnicerías chicas. Desde el gremio aseguran además que no hubo certificación de cereales y que esto paralizó la actividad de los puertos. Ayer, en el marco de la protesta, delegaciones de Río Cuarto y San Luis cortaron la ruta 8, en proximidades de la localidad de Vizcacheras, sobre el límite provincial. Volvieron a repudiar el plan del gobierno nacional, que apunta a tercerizar, privatizar o eliminar servicios del organismo sanitario. 

Cuando se cumplieron 72 horas del paro de la Asociación de Trabajadores del Estado en el Senasa, se espera que el mayor impacto de la medida se dé este fin de semana. 

El secretario de la CTA Río Cuarto, Federico Giuliani, explicó que a partir de ahora “se va a sentir más el paro en el Senasa porque los frigoríficos pueden tener animales en sus corrales por algunos días y eso les dio margen hasta ahora”.  



Margen



“El fin de semana se va a notar el faltante, más que nada en los pequeños comercios, porque los supermercados pueden tener algo de stock en las cámaras de frío”, agregó Giuliani, quien es empleado del Senasa Río Cuarto.

El dirigente de la central obrera admitió que las empresas tienen alternativas para sortear la medida de fuerza, al menos por el término de algunos días.  

No obstante, aclaró que esos atajos están fuera de regla. “No hubo certificación de la faena del ciclo 2 y 3. Si los frigoríficos sacaron carne fue sin los controles sanitarios oficiales, de manera irregular”, indicó Federico Giuliani. 

Por otro lado, detalló que el mayor impacto del paro del organismo de control alimentario se vio en la comercialización de ganos. 

“Se paró la certificación de cereales para la exportación y estuvo parado el puerto, porque sin el sello del Senasa la carga no puede salir en ningún barco”, precisó el dirigente sindical. 



Balance



A nivel general, Giuliani se mostró conforme con los resultados de la medida de fuerza, que se desarrolló en todo el país. “Creemos que hemos cumplido esta primera etapa y tuvimos repercusiones en los medios de todo el país”, sostuvo. 

Por otra parte, y atento a lo que viene, el dirigente explicó que dejar en manos privadas la certificación de los ciclos 2 y 3 de la faena implica dejar sin trabajo a mil empleados del Senasa de todo el país. En la provincia de Córdoba, serían desfectadas 30 personas. 

Entre los trabajadores del Estado hay una fuerte preocupación porque ya en diciembre del año pasado hubo 130 despidos sólo en el Senasa. 



El contexto



El paro de ATE es contra lo que entienden es un proceso que desembocará en la privatización de los controles sanitarios, que viene acompañado por fuertes recortes y la eliminación de funciones propias del organismo. Entienden que, con estas medidas del gobierno de Macri, los alimentos tendrán menores garantías sanitarias que antes. Ese diagnóstico fue respaldado por el jefe de la delegación Río Cuarto, Héctor González.

ATE y la CTA vienen denunciando desde el año pasado el vaciamiento del Senasa, el desfinanciamiento del organismo y la quita de presupuesto para el funcionamiento operativo y la ejecución de los controles sanitarios.

“La medida de fuerza es en contra del proceso para tercerizar funciones del organismo en manos privadas y, como objetivo final, la intención del gobierno de Macri de privatizar el servicio”, puntualizó el secretario de CTA Federico Giuliani, quien es trabajador del Senasa.