Río Cuarto | Senasa | Inta | Corrientes

Suspenden actividades ecuestres por un virus detectado en dos provincias

El Senasa advirtió casos de encefalomielitis equina oeste en Corrientes y Santa Fe y llevó a cancelar eventos para evitar el traslado de animales. El último caso había sido identificado en el país en 1988 y, con ello, obligaron a vacunar hasta el año 2017

Encomendados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), desde el Instituto de Virología “José María Vanella” de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) confirmaron la presencia del virus encefalomielitis equina en caballos de las provincias de Santa Fe y Corrientes.

Con ello, se resolvió suspender todo tipo de actividades ecuestres a los fines de evitar el transporte de animales que pudieran estar infectados, hasta tanto se ponga en ejecución acciones que garanticen la contención y erradicación del brote.

Los estudios promovidos en Córdoba arrojaron como resultado la existencia de encefalomielitis equina de tipo Oeste en las dos provincias antes mencionadas, variante de la cual se registró el último caso en 1988 y que dio lugar a un plan de vacunación obligatoria que se extendió hasta el 2017.

La médica veterinaria Natalia Illanes, docente de la cátedra de Enfermedades transmisibles y tóxicas de los equinos en la UNRC, precisó que dentro de las encefalomielitis equinas existen las variantes Este, Oeste y Venezuela, y que se las considera “enfermedades exóticas” para el país. “Un animal infectado muestra sintomatologías nerviosas, tales como excitabilidad, dificultades al caminar y mucha fiebre. Por el momento, no está confirmada la presencia del virus en Córdoba pero sí hay casos en estudio y se han suspendido preventivamente todas las actividades que requieran la presencia de equinos, tales como partidos de polo, carreras, entre otras”, señaló Illanes, para agregar que se debe estar atento a cualquier tipo de movimiento o conducta inusual en el caballo”.

El mosquito como vector

La médica veterinaria explicó que la enfermedad se contagia a partir de la picadura del mosquito, por lo que consideró necesario poner el foco de la prevención en el insecto ya sea con el uso de repelentes o erradicando todo tipo de espacio que pueda ser favorable a su proliferación. También, pueden aplicarse repelentes especiales en los caballos para disminuir la posibilidad de contagio mientras se espera que la reactivación de una campaña de vacunación ataque al brote de raíz. Cabe agregar que en los animales, la existencia de encefalomielitis equina puede llegar a tener por desenlace consecuencias mortales. “Se recomienda a la gente que no entre en pánico e informarse en sitios oficiales como por ejemplo, Senasa. Se están tomando todas las medidas preventivas y mientras tanto debe ponerse el foco en tratar de evitar la presencia de mosquitos en nuestro entorno”, aconsejó.