Tranquera Abierta | Senasa | Influenza aviar | Alimentos

Ya son 43 las denuncias por sospechas de influenza aviar

Todas con resultado negativo en laboratorio, el Senasa apunta a la sensibilización de la comunidad para hacerle frente

En estado de alerta sanitario desde el mes pasado el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó que desde diciembre ya se contabilizaron 43 denuncias y que todas arrojaron resultado negativo en los análisis de laboratorio. Sucede que en los últimos meses la prevención de influenza aviar en la Argentina es una de las ocupaciones y preocupaciones del Senasa para las exportaciones del país.

“A partir del alerta sanitaria dispuesto en diciembre pasado para prevenir el ingreso al país de la influenza aviar altamente patógena (IAAP), aumentó, significativamente, el número de denuncias de sospechas de la enfermedad y la cantidad de análisis realizados a muestras tomadas a aves en el Laboratorio Nacional del organismo, todos ellos, hasta el momento, con resultados negativos”, comunicó el Senasa este lunes.

En diciembre de 2022 recibieron denuncias y muestras de 34 sospechas de influenza aviar y en lo que va del 2023 otras 9 sospechas, que fueron descartadas en los análisis de laboratorio. Estas últimas en las provincias de Entre Ríos en aves comerciales, Catamarca en aves de traspatio y Chubut, La Pampa y Mar del Plata en aves silvestres.

“Hay dos tipos de vigilancia: activa, que se hace en los establecimientos comerciales a medida que exporta carne y huevo sacando muestras; y pasiva, que es ir a buscar la enfermedad con Fauna, capturar aves, sacarles sangre, devolverlas al medioambiente y ver si hay anticuerpos circulantes”, había explicado Rodolfo Acerbi, vicepresidente del organismo, en una conferencia de prensa ofrecida en el laboratorio nacional de Martínez a comienzos de diciembre.

El resultado del alerta sanitario muestra la importancia de fortalecer la sensibilización y compromiso de la comunidad y los actores involucrados en un tema que atañe a todos.

“La necesidad de estar alertas y detectar y atender posibles sospechas se genera a partir de la presencia de brotes de IAAP, en América del Norte y su actual dispersión hacia América del Sur a través de las rutas migratorias que las aves silvestres inician en época primaveral y que indican una potencial propagación al resto del continente americano”, indicaron.

La Resolución 803 establece además la necesidad de reforzar y respetar las medidas de bioseguridad en las granjas de producción de aves.

Desde el Senasa se hace hincapié en la necesidad de centrar todos los esfuerzos en la detección temprana de la enfermedad y la necesidad de reforzar los procedimientos que constituyen la respuesta inmediata del servicio veterinario para evitar su propagación por el territorio nacional y mitigar de este modo su impacto en caso de un potencial ingreso.

La IAAP afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Según Senasa es una enfermedad que nunca fue detectada en la República Argentina por lo que el país está reconocido como libre, la misma integra el Grupo I de las enfermedades de notificación obligatoria e inmediata consignadas en la Resolución Senasa 153/21.

Síntomas y vías de notificación

Ante el alerta sanitario dispuesto por Senasa en diciembre pasado para prevenir el ingreso al país de la influenza aviar altamente patógena (IAAP), el ente apunta a la sensibilización de la población y comunica los síntomas clínicos en algunas aves para su detección precoz.

En aves silvestres: mortandad principalmente en aves migratorias, marinas y rapaces. Aves con depresión. Incoordinación. Temblores. Problemas respiratorios. Diarrea y edema facial.

En aves de corral: Elevada mortandad. Sintomatología respiratoria como tos, jadeo, secreción nasal. Sintomatología neurológica como temblores, movimientos circulares, tortícolis. Reducción en producción de huevos superior al 5% durante más de dos días. Reducción en ingesta de alimento y agua superior al 20%.

Además el ente de sanidad nacional comunicó las vías de notificación ante sospechas ante la detección de signos clínicos nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, cualquier persona puede notificar al Senasa, a través de los siguientes canales. En las oficinas del Senasa– personalmente o comunicándose por teléfono–; a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; enviando un correo a [email protected] y, en el apartado ‘Avisá al Senasa’ de la página web.

“Mantener al sector avícola libre de enfermedades es una responsabilidad compartida que beneficia a todo el país”, indicaron.