Policiales | sentencia | Diez | millones

Narcoescándalo: los inmuebles y autos decomisados suman $ 80 millones

Tras la condena a los 18 miembros de la banda que era liderada por Claudio Lorenzo Torres, pasaron a manos del Estado diez propiedades, 15 automóviles, 12 camionetas, dos furgones y cuatro motos

Unos 80 millones de pesos representan los diez inmuebles y 33 vehículos decomisados durante la investigación por el narcoescándalo que concluyó el viernes último con la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba, que condenó a 18 riocuartenses como integrantes de una asociación ilícita en concurso real con lavado de activos con penas mínimas que van de los tres a cinco años de prisión, con multas equivalentes al doble de los bienes secuestrados.

De acuerdo a la solicitud del fiscal general Carlos Gonella, los bienes de los condenados fueron puestos a disposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y a la UIF y tendrían un destino social.

En la resolución de los jueces José Fabián Asís, María Noel Costa y Julián Falcucci, se determinó que pasan a poder del Estado dos casas ubicadas en Laprida 1264 de Río Cuarto (propiedad del asesinado Claudio Torres) y otro inmueble ubicado en calle Leyes Obreras 359, Río Cuarto.

Tres departamentos con sus respectivas cocheras ubicados en el condominio Alma, en Sarmiento 250, de la ciudad de Río Cuarto, con una valuación fiscal de 11,5 millones que estaban a nombre de Andrés Rivarola.

El complejo de cabañas “Paraíso Escondido”, en Alpa Corral, que tiene un valor fiscal de 550 mil pesos.

Un terreno en Villa Dalcar, con una valuación fiscal de 1.384.000 pesos que estaba a nombre de Gabriela Sueli Suárez.

Fueron secuestrados quince automóviles: dos Audi, un BMW, un Peugeot 408, un VW Sirocco, un VW New Beetle, un Citroën C4, un Fiat Linea, un Volkswagen Bora, un Renault Fluence, un Fiat Linea, un VW Polo, un Fiat Palio, un VW Fox y un VW Gol.

También quedaron en poder del Estado doce camionetas: tres Ford Ranger, dos Toyota Hilux, una VW Amarok, tres VW Saveiro, una Fiat Strada, una Fiat Toro y una Ford Ecosport.

Dos furgones Mercedes Benz Sprinter y cuatro motocicletas.

También quedaron en poder público 2.851.660 pesos, 87.929 dólares, 20 euros, 30 reales, 21 mil pesos chilenos, 16 mil guaraníes y 20 pesos bolivianos.

La lista se completa con joyas secuestradas, relojes, computadoras, dos anillos de oro, siete celulares, un contadora de dinero, entre otros elementos.

Cristian Ortiz, Mariano Rivarola y Jonathan Palacios están sospechados del homicidio de Torres. Cristian Ortiz, Mariano Rivarola y Jonathan Palacios están sospechados del homicidio de Torres.

Para Cristian Ortiz, imputado también por el crimen de Claudio Lorenzo Torres, ocurrido el 16 de enero de 2019, la condena por el narcoescándalo fue de cinco años y ocho meses de prisión y multa de dos millones. Está detenido en la cárcel de nuestra ciudad.

Mariano Martín Rivarola, también involucrado en el homicidio de Torres y cumpliendo condena en el penal de Río Cuarto, fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión y multa de ocho millones.

Jonathan Palacios, quien fue detenido el viernes a las 22 en Las Higueras por su participación en el asesinato de Torres, recibió una condena por parte del Tribunal Oral Federal Nº2 de tres años de prisión.

Andrés Rivarola fue absuelto por el delito de narcotráfico y condenado a cuatro años y un mes de prisión por lavado de activos.

El exjefe de la División Investigaciones de la Departamental Río Cuarto, subcomisario retirado Gustavo Oyarzábal, recibió una pena de cuatro años y 10 meses de prisión.

Para Jonathan Becerra, Cristian Schiarolli, Jonathan Monserrat y Gabriela Sueli Suárez, pareja de Ortiz, la pena fue de cuatro años.

Los jueces avalaron el acuerdo alcanzado entre los abogados y el fiscal Gonella para Cristian Berti una condena de cuatro años, cinco años para Gabriel Bossi y 36 meses para Tatiana Gallo.

En el caso de Samuel Marcelino Mansilla le unificaron la condena con una causa de Puerto Madryn y recibió una pena de 12 años.

El hijo de Torres (Franco Soffli), Jorge Etcharren y Mario César Batisttini, condenados a tres años de prisión.

En el caso de Mariano Peirano y María Luz Montoya, la pena fue de dos años y seis meses, de ejecución condicional.