Río Cuarto | septiembre | infectados | ciudad

A un año de la vuelta a Fase 1: del casi colapso a una situación más alentadora

La ciudad presenta un estado epidemiológico totalmente diferente al de septiembre de 2020, cuando transitaba uno de los peores brotes de la provincia. Hoy los contagios están el 83,37% por debajo

El panorama que se vive por estos días es bien diferente al que se daba hace un año, cuando la ciudad tuvo que regresar a Fase 1 por dos semanas debido al incremento exponencial en el número de casos de coronavirus. La medida sanitaria se inició el 12 de septiembre y se extendió hasta el 25 del mismo mes y se adoptó en soledad, lo que marcó una diferencia con el resto de la provincia.

En aquel tiempo, Río Cuarto atravesaba el peor brote de infectados de Córdoba y las clínicas y el Hospital estaban al borde del colapso. Esa situación y la elección municipal prevista para noviembre llevaron a las autoridades locales a tomar una drástica decisión que, pese a ser rechazada por la mayoría de los ciudadanos, se cumplió de manera aceptable, a partir de los controles que se impusieron.

Hoy el horizonte es distinto. Aunque todavía no está claro qué sucederá cuando la variante Delta circule con mayor fuerza (por ahora no se han detectado casos de esta cepa en la ciudad), el nivel de contagios viene cayendo significativamente semana tras semana.

Pese a que el movimiento de personas y la flexibilización de las actividades se desarrollan casi con normalidad, la vacunación (más de 90 mil mayores de 18 años ya cuentan con las dos dosis) está siendo clave para evitar, al menos por el momento, una tercera ola de infectados.

En números

Comparando los números de la última semana epidemiológica (entre el 5 y el 11 de septiembre de 2021) con los del mismo período del año anterior (entre el 6 y el 12 de septiembre de 2020), los casos de Covid-19 están el 83,37% por debajo.

Hace un año, el promedio diario de infectados era de 128,85 y actualmente es de 18,85. La diferencia abismal: 110 positivos menos.

No obstante, el problema aún no se ha superado por completo. Los especialistas consideran que todavía es prematuro afirmar que no volveremos a tener otro pico.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal